Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

BonÀrea levantará una nave de pienso para mascotas en Épila con una inversión de casi siete millones

El Gobierno de Aragón ha firmado también un acuerdo con Tráfico para reducir la siniestralidad laboral 'in itinere', que el pasado año ascendió a 2.194 accidentes

ARAGÓN NOTICIAS /
Plantas de BonÀrea en Épila.
icono foto Plantas de BonÀrea en Épila.

BonÀrea construirá una nave de piensos para mascotas en la plataforma agroalimentaria que está levantando en Épila (Zaragoza), con una inversión de 6,9 millones de euros. El Consejo de Gobierno de Aragón ha declarado este miércoles el carácter directamente ejecutable de este proyecto, que de esta forma no necesitará licencia municipal. Se trata de un trámite que se enmarca en el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) correspondiente a esa plataforma agroalimentaria.

El proyecto presentado por la Corporación Agroalimentaria Guissona ha sido informado favorablemente por el Laboratorio para la Calidad de la Edificación de Aragón. Con la puesta en marcha de esta instalación, la plataforma agroalimentaria apuesta por la diversificación productiva de sus instalaciones, al situar en Épila una importante línea de negocio en un mercado tan competitivo como es el de la alimentación para mascotas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, ha señalado que el Ejecutivo pretende fomentar la actividad económica, la generación de empleo y la vertebración del conjunto del territorio.

La nueva instalación tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas al año -240 al día- de piensos para mascotas en la fase 1. Esta cantidad será el doble con la puesta en marcha de la fase 2.

El desarrollo de la Plataforma Agroalimentaria de Épila continúa para convertirse en referente productivo y logístico de la firma BonÀrea, para la cual se prevé una inversión final cercana a los 400 millones de euros que generará unos 4.000 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento.

Compromiso con la prevención de riesgos en la seguridad vial

El Gobierno de Aragón y la Jefatura Central de Tráfico se comprometen con la prevención de riesgos en la seguridad vial laboral y llevarán a cabo acciones conjuntas durante los próximos dos años.

Según el avance de los datos de siniestralidad laboral, en el año 2023 en Aragón el número de accidentes de tráfico 'in itinere' con baja laboral fueron de 2.194, de los cuales, 20 fueron calificados como graves y se produjeron cinco accidentes mortales.

La Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 incluye medidas destinadas a las empresas en relación con la cultura de la seguridad vial. En este mismo sentido, se recogen medidas en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral 2022-2027.

Con este acuerdo, las dos instituciones se comprometen a planificar seminarios, coloquios o cursos; desarrollar proyectos de investigación conjuntos o acciones de asesoramiento en materia preventiva o de seguridad laboral.

En el Consejo de Gobierno también se ha aprobado la subida del 0,5% en la nómina de funcionarios de la administración autonómica como consecuencia del crecimiento del Producto Interior Bruto conocido a finales de año y que se añade al 0,5% aprobado en el mes de noviembre