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VÍAS SECUNDARIAS

La Diputación de Zaragoza aprueba la mejora de la mitad de los kilómetros de las carreteras provinciales hasta 2031

El nuevo plan tiene un presupuesto de 83 millones de euros. El primer paquete tiene 19 obras por valor de 6,5 millones y saldrá a concurso este mes de marzo

ARAGÓN NOTICIAS /
La inversión prevista hasta 2031 es de 83 millones de euros.
icono foto La inversión prevista hasta 2031 es de 83 millones de euros.

El Pleno de la Diputación de Zaragoza ha dado luz verde al programa de actuaciones que pretende arreglar más de la mitad de la red provincial de carreteras. Se trata de 526 de los 1.021 kilómetros de su competencia. La previsión es hacerlo hasta el año 2031 con una inversión global de 83 millones de euros. El plan de carreteras recoge 77 intervenciones y ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno provincial, PSOE, En Común-IU y CHA, y de VOX, mientras que el PP ha votado en contra.

El programa de actuaciones contará con una planificación a largo plazo para agilizar tanto la redacción de los proyectos como los procesos de licitación. De esta forma, el primer paquete con 19 obras y valor de 6,5 millones de euros, saldrá a concurso este mismo mes de marzo. A ellas se sumarán otras cuatro actuaciones que también se van a ejecutar este año porque ya están adjudicadas o a punto de adjudicarse y que cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

El objetivo de este programa "pionero", según ha expresado el portavoz provincial socialista, Francisco Compés, es que los vecinos se desplacen con mayor seguridad y comodidad a sus municipios. La idea es suprimir las curvas y los cambios de rasante más peligrosos y garantizar tanto una anchura mínima de calzada que permita el cruce de dos vehículos como un pavimento en buenas condiciones.

La red de carreteras de la DPZ está formada por 150 vías que en total suman más de mil kilómetros, más que la red del Estado, que suma 905 kilómetros en la provincia, aunque su intensidad media es de menos de 250 vehículos diarios ya que normalmente conectan los municipios más pequeños.

El programa de actuaciones en carreteras 2024-2031 de la DPZ incluye dos tipos de actuaciones. Por un lado, el acondicionamientos para arreglos integrales en las vías que presentan deficiencias importantes en el trazado, como curvas muy cerradas, cambios de rasante o calzadas estrechas, con lo que serán las intervenciones más complejas y que requerirán una mayor inversión. Este apartado contempla 22 actuaciones que suman 91 kilómetros y un presupuesto total de 28,7 millones de euros.

Y una segunda línea con mejoras de firme y ensanchamientos para mejorar aquellas carreteras que necesitan más anchura o tienen su pavimento en mal estado. Serán 55 actuaciones en un total de 435 kilómetros menos complejas y de menor coste, con un presupuesto de 54,3 millones de euros.

A los 83 millones de euros hay que sumar las inversiones en el programa de conservación ordinaria, que incluyen 20 millones de euros para ese mismo periodo de tiempo, y el de renovación de la señalización, dotado con 3,2 millones, con lo que la institución destinará en los próximos ocho años 106 millones a la mejora de las carreteras.

Entre las primeras carreteras en las que actuará la DPZ están la que une Codo con Belchite, Moneva con Moyuela, Monegrillo con Lanaja (Huesca), Bárboles con Grisén, Calcena con Beratón (Soria), Calatayud con Embid de la Ribera, el acceso a Godojos, Ariza con Bordalba y Cetina con Calmarza. Los trabajos previstos en el primer paquete se completan con las carreteras que conectan Torralbilla con Langa del Castillo, Used con Puerto de Santed, Vistabella con Cerveruela, Cariñena con Encinacorba, Biota con Malpica de Arba, el acceso a Lacorvilla, Sos del Rey Católico con Uncastillo, Salvatierra de Escá con Lorbés y Borja con el Santuario de la Misericordia.

En cuanto al resto de las actuaciones recogidas en el plan, destacan por su cuantía económica las que intervendrán en las vías que unen Velilla de Ebro con Alborge, el acceso a Monegrillo, Alagón con Gallur, Ariza con Sisamón, Maluenda con Olvés, Oseja con Calcena, el acceso a Cerveruela o Sofuentes con Mamillas.