Publicidad
UNIDAD MÓVIL

Los primeros pasos de los refugiados ucranianos acogidos por Aragón

El programa ‘Unidad Móvil’ (21:35 h., Aragón TV) muestra la solidaridad de los aragoneses con Ucrania, a través de historias inéditas

ARAGÓN NOTICIAS /

El programa 'Unidad Móvil' se sumerge este viernes (21:35 h., Aragón TV) en algunas de las historias de solidaridad que han surgido estos días, con motivo de la guerra de Ucrania. Relatos de solidaridad,  emoción y de soledad, al dejarlo todo atrás. El programa también contará lo que sucede cuando estos refugiados bajan del autobús y pisan suelo aragonés. Varios centenares de ucranianos han llegado ya a la Comunidad.

"Están buscando comida porque apenas queda en los supermercados y ya no saben qué comer", cuenta Vitalina, una ucraniana que lleva 19 años viviendo en Aragón. Su marido, Mané, vecino de Utrillas, trajo de la frontera con Polonia a unos familiares. "No se querían montar en el coche; estaban tan asustados que ni se movían", relata. Otro equipo graba la salida solidaria de Gabriel y José Manuel. "Nos vamos en el autobús del Club Deportivo Teruel y lo hemos preparado con chucherías y juguetes para que los niños que traemos se entretengan", explica Gabriel mientras cuenta que van a traer a Utrillas a 37 refugiados.

El caso de la familia ucraniana de Elena, cuentan cómo huyeron de su casa bajo las bombas rusas, lo que emociona al resto de familiares que la escuchan mientras habla con una reportera de ‘Unidad Móvil’. "Estoy todavía muy preocupada por los niños, lo que se han quedado allí. Algunos están solos", afirma.

El programa acompaña también a una familia de refugiados que tiene que hacer los trámites para conseguir el permiso de residencia, la asistencia médica y la escolarización de sus hijos. "No es un permiso como el asilo. Se trata de una autorización de residencia de un año, prorrogable otros dos", explica un agente de Policía Nacional en la Comisaria de la avenida de Valencia en Zaragoza, mientras tramita los permisos.

Otro equipo del programa se desplaza, tras una llamada de un grupo de voluntarios aragoneses, a la zona a la que están a punto de llegar una treintena de mujeres y niños que han recogido en la ciudad polaca de Cracovia. "Esto es una experiencia de vida", explica Santiago mientras sale de la furgoneta acompañando a estos refugiados.

Para Nikolai, ucraniano y dueño de una tienda en Zaragoza, empezar en un país que muchos no conocen es duro, "pero la amabilidad de los aragoneses que está dejando de piedra. Estoy muy contento con todo lo que estáis haciendo por nosotros", dice emocionado..

Todos estos testimonios e imágenes inéditas de estos últimos días en Aragón, este viernes a las 21:35 h., en ‘Unidad Móvil’.