Publicidad
GAZA

Israel advierte de que la ofensiva terrestre en Gaza será larga y Sánchez le pide a Netanyahu un alto el fuego

Crece la intensidad de los bombardeos de Israel antes de la invasión terrestre de la Franja de Gaza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Israel ha intensificado los bombardeos sobre Gaza y Cisjordania dejando casi 300 muertos.

Aumenta la tensión en Oriente Próximo. Israel ha anunciado que crece la intensidad de los bombardeos. Podría ser el último paso antes de la "invasión terrestre de la Franja de Gaza". El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha advertido este domingo que la incursión terrestre en Gaza en la siguiente fase de la guerra "puede durar meses", pero cuando termine "Hamás no existirá más". Precisamente este domingo, el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, ha hablado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu para pedirle un alto el fuego para "que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera suficiente y sostenida", ha explicado Sánchez en su cuenta oficial de X. 

Llega la ayuda humanitaria, pero con dificultades por los ataques

La ayuda humanitaria llega a los palestinos, aunque con dificultades por los ataques cerca de la frontera con Egipto. Israel ha informado de un disparo accidental de uno de sus tanques contra un puesto egipcio en la frontera que ha dejado 9 soldados egipcios heridos. Los enfrentamientos armados entre milicianos de Hamás y el Ejército israelí cerca del paso fronterizo de Rafah, han obligado a desviar el recorrido de los 17 camiones cargados con alimentos, agua, medicamentos y combustible por segundo día consecutivo, aunque finalmente han podido entrar en la zona.

Los ataques cerca de la frontera de Egipto han retrasado la llegada de 17 camiones cargados con alimentos, agua y medicinas.

En las últimas 24 horas, Israel ha intensificado los bombardeos sobre Gaza y Cisjordania dejando casi 300 muertos. También ha anunciado que prepara a reservistas para una posible invasión terrestre. El primer ministro israelí ha advertido a Hezbolá que si interviene desde Líbano en el conflicto, los contraataques israelíes serían de una magnitud inimaginable. Hace unos días, también Irán habló de una posible expansión del enfrentamiento por la región.

Mientras, Egipto y Jordania se niegan a recibir una marea de decenas de miles de refugiados palestinos porque lo consideran un peligro extremo para su seguridad.

La guerra en Gaza deja miles de civiles muertos en tan solo dos semanas 

Los ataques han causado en Gaza más de 4.600 muertos, el 70 % son mujeres, niños y ancianos, según las autoridades palestinas. También hay más de 14.200 heridos. Es la mayor catástrofe humana de la historia del enclave, donde viven 2,3 millones de personas.

La guerra comenzó el pasado 7 de octubre, tras un brutal ataque múltiple del grupo islamista palestino Hamás en suelo israelí que dejó 1.400 muertos -más de un millar de civiles- en la mayor masacre de la historia de Israel, además de 212 secuestrados y un centenar de desaparecidos.