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INDUSTRIA

Aliaga: "Aragón ha desplegado todas las medidas en relación a la automoción"

Asegura que seguirá defendiendo "hasta el último momento" que la Comunidad pueda albergar la fábrica de baterías del grupo Wolksvagen

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, en las Cortes. / Foto: EP.
icono foto El consejero de Industria, Arturo Aliaga, en las Cortes. / Foto: EP.

El vicepresidente aragonés y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha defendido que el  Ejecutivo autonómico ha desplegado “todas las medidas” que tenía en relación con el sector de la automoción y que va a seguir defendiendo “hasta el último minuto” que la Comunidad pueda albergar la fábrica de baterías del grupo Wolksvagen enmarcado en el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico, cuya convocatoria, según ha dicho, se publicará este viernes y que debe presentar “la empresa”.

“No pretendamos sustituir a la empresa”, ha espetado Aliaga en la Comisión de Industria de las Cortes, donde ha comparecido este viernes para hablar de la situación del sector a petición del diputado del PP José Carlos García Suso, que ha afirmado que las estrategias de recuperación anunciadas por el Gobierno de Aragón no están funcionando. Y ha lamentado, además, que el "poco peso" del presidente autonómico. Javier Lambán, en el Gobierno central haya hecho que la Comunidad pierda la posibilidad de instalar una fábrica de baterías.  

Por su parte, Aliaga ha recalcado que “en España todavía no se ha anunciado ninguna inversión de fábrica de baterías concreta” y que son “rumores” que se vaya a ubicar en Sagunto y la propia Wolksvagen “lo desmintió”.

Además, el consejero ha apuntado a que el PERTE “no se debe concentrar” solo en apoyar una fábrica de baterías y tiene que ir “todo acompasado”, por lo que ha abogado por que se cambie el objetivo para preparar “un buen expediente de Aragón, dado que en el mismo se han puesto muchas esperanzas”.

“Viene un cambio importantísimo, estamos en momentos de transformación y en diez años todo lo que circule va ser descarbonizado”, ha destacado Aliaga, antes de apuntar que se están fabricando 17 modelos de vehículos eléctricos en España y que todas las compañías apuestan por él.

Ha añadido, además, que “hay que estar en Europa y que si se pone fiscalidad a determinados vehículos es porque hay directivas en ese sentido, y que tiene la tranquilidad de que hay un plan trazado por el Gobierno de España y hay un plan de la Unión Europea". "Y todos los fabricantes están en la descarbonización y el vehículo conectado", explicaba.

Defiende la gestión de la DGA

Por otro lado, Aliaga ha defendido la gestión del Gobierno aragonés en el sector porque, ha afirmado, “no hay compañía del sector de la automoción que no tenga sobre la mesa el dossier de la situación estratégica de Aragón, de la cualificación de mano de obra y un circuito con capacidades tecnológicas, la cultura industrial y el peso en el PIB, además de agua, gas y electricidad”.

Por lo que, ha espetado al diputado popular, “no es prudente” dudar de la implicación del Ejecutivo al respecto. Y ha rechazado que se puedan reducir las dificultades que atraviesa el sector a la bajada de las matriculaciones dado que el 72 % de los vehículos fabricados en España se exportan, por lo que la clave es que los mercados exteriores "funcionen porque su caída se traslada a todo el sector" y, a la crisis de los microchips, se va a sumar la del aluminio y los plásticos para el cableado.

Aliaga, que ha recordado que el sector representa el 10% del PIB y del 9% del empleo nacional y que "el 84% de los contratos son indefinidos", ha añadido que el 35% de todas las exportaciones de Aragón proceden de este sector que se encuentran en momento de dificultad desde que se inició la caída de ventas con la pandemia, no con la guerra de Ucrania.

Como datos, ha destacado que en 2019 se fabricaron 2,8 millones de vehículos en España y 2,2 en 2021, lo que supone una caída del 25 % y no son las matriculaciones sino la caída de la demanda en seis o siete países que los pedían, "a lo que se añade la incertidumbre iniciada con la pandemia y con la subida de los precios de los carburantes".

El consejero ha destacado además en su intervención que existen en Aragón más de 1.500 puntos de recarga del vehículo eléctrico, entre los 505 públicos y los 1.010 privados.

Críticas de la oposición

El diputado del PP José Carlos García Suso, por su parte, ha criticado que no están funcionando los planes y estrategias de recuperación anunciadas por el Gobierno de Aragón y que se haya subido el impuesto de matriculación de vehículos cuando se venden menos coches,. Y ha recordado, en este sentido, que las matriculaciones en Aragón han caído un 21,5 % en febrero respecto al año anterior.

En cuanto al vehículo eléctrico, ha señalado García Suso que se matricularon el pasado año en Aragón 1.014, lo que la sitúa en el undécimo puesto de 17 y que sólo hay 389 puntos de recarga, según los datos de 2021, lo que la sitúa en el puesto 10, algo que ha negado el consejero con datos "de ayer".

El diputado popular ha denunciado además que la "incapacidad de Lambán y su escaso peso político ante Pedro Sánchez ha llevado a perder proyectos estratégicos" porque Aragón se ha quedado, ha dicho, sin la instalación de una planta de baterías.