Publicidad
NAVIDAD

Navidad en tiempos de guerra: ¿cómo se viven estos días en Gaza y Ucrania?

Solo en Nochebuena, 78 personas han muerto tras un bombardeo israelí en un campo de refugiados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La crudeza de la guerra se mantiene en las zonas con conflictos abiertos.

Mientras en muchas partes del mundo se encuentran disfrutando de las celebraciones de Navidad, la crudeza de la guerra se mantiene en las zonas con conflictos abiertos, como Gaza o Ucrania.

Cualquier otro 25 de diciembre en la Basílica de la Natividad de Belén se cantarían villancicos y habría miles de peregrinos. Sería un día de fiesta y de celebración, el más importante del año. Pero este 2023 no. No hay nada que celebrar porque están de luto.

Los pocos nacimientos están rodeados de escombros porque a apenas unos kilómetros, en Gaza, esas ruinas son reales. Solo en Nochebuena, 78 personas han muerto tras un bombardeo israelí en un campo de refugiados. En total, hay más de 20.000 fallecidos desde que comenzó la guerra. Alrededor del 70% son niños y mujeres y el mayor porcentaje son menores, porque los objetivos eran civiles.

Actualmente, ningún lugar es seguro. Los combates se han extendido por toda la franja y los refugiados deambulan con la única misión de sobrevivir.

Trasladar las celebraciones

En Ucrania, la celebración de la Navidad también ha cambiado con la guerra. Por primera vez, celebran este 25 de diciembre. Hasta ahora lo hacían el 7 de enero siguiendo el calendario juliano, pero este año se aprobó una ley para trasladar las celebraciones con el objetivo de marcar la separación de la iglesia ortodoxa rusa.