Publicidad
VINO

Una uva más pequeña y una vendimia adelantada: los efectos del calor en la DOP Somontano

Las altas temperaturas han alterado la maduración y han resentido una cosecha que los agricultores calificaban como "prometedora"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las altas temperaturas hacen que las hojas se sequen. / CARTV

La ola de calor tiene sus consecuencias en la producción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Somontano de Huesca, entre ellas un grano de uva de menor tamaño que merma la producción. "Esas temperaturas han coincidido con el momento de división celular de la baya del grano de uva, lo que ha hecho que una cosecha que pintaba muy bien, con mucha producción y bastante rendimiento, se haya resentido", asegura Jorge Sin, técnico del viñedo de Bodega Pirineos.

Además, las altas temperaturas y la aridez del terreno hacen que las hojas se sequen y se caiga, dejando expuestos los racimos a los rayos del sol. Esta circunstancia acelera su maduración y obligará a adelantar la vendimia, al menos, una semana.

Con menos cantidad, la calidad también estará marcada por la meteorología desde este momento y hasta que se recoja la uva. "Es fundamental la diferencia de temperaturas entre día y noche, donde se forman los precursores aromáticos que luego van a ser las partículas que nos van a dar los aromas en los vinos", recalca Óscar Torres, director de certificación de la DOP Somontano.

Con unas 4.000 hectáreas de viñedo entre el llano y la montaña y compuesta por 29 bodegas y 15 variedades, en la DOP Somontano se elaboran 268 vinos, cuya seña de identidad es "carácter, fuerza y pasión", destacan desde la Denominación de Origen.