Publicidad
GARNACHA

Ainzón celebra la tradicional fiesta de la vendimia del Campo de Borja

Mónica y Ángel, padre e hija, han sido los protagonistas del pisado del que se extrae el primer mosto del año y que da inicio a la campaña de recogida. Este año, esperan cosechar menos uva, pero de alta calidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mónica y Ángel, padre e hija, han sido los protagonistas del tradicional pisado de la uva.

Como cada año, Ainzón se ha convertido este viernes en el epicentro del mundo del vino durante la celebración de la tradicional fiesta de la vendimia de la Denominación de Origen Campo de Borja. Una jornada festiva que une a agricultores y vecinos de la zona y de la que se extrae el primer mosto del año.

En esta ocasión, los vecinos encargados del pisado han sido Ángel y Mónica, padre e hija, y, además, también han participado cuatro niños de la localidad, que representan a los pueblos de la comarca. "Me hace mucha ilusión y, sobre todo, hacerlo con mi padre", cuenta Mónica, quien añade: "Lo hice hace unos años con mi hermana. Estoy contenta de repetir".

La fecha de esta celebración coincide con el día internacional de la garnacha. Es una fiesta señalada para ainzoneros y vecinos de la comarca desde hace décadas, además de representar el inicio simbólico de la campaña de recogida de uva. En esta ocasión, la cosecha será menor, pero de una calidad óptima. "Estamos previendo una campaña de 24 millones de kilos de uva, que es la media de los últimos 10 años de la denominación. La calidad va a ser buenísima", ha subrayado Eduardo Ibáñez, presidente de la DO Campo de Borja. 

"Hay que poner en valor lo que tenemos y cómo no vamos a resaltar la garnacha, las cepas viejas, lo mejor que tenemos en Aragón", ha remarcado, por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper.