Publicidad
EN 14 MUNICIPIOS

Empieza la vendimia en Cariñena con una previsión de 65 millones de kilos

La Denominación de Origen zaragozana augura una campaña con muy buena calidad de la uva

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Un trabajador, durante la vendimia. (Foto: DOP Cariñena)
icono foto Un trabajador, durante la vendimia. (Foto: DOP Cariñena)

La Denominación de Origen Cariñena prevé recoger este año 65 millones de kilos de uva, con muy buenas perspectivas de calidad, lo que supone un 23% menos que la media de los últimos diez años, según los primeros informes de los técnicos del Consejo Regulador. La superficie en la que se desarrollará la cosecha será de 14.084,69 hectáreas, repartidas en 14 municipios zaragozanos. El 75% de la vendimia de esta DOP ya se desarrolla de forma mecánica, mientras que el 25% sigue siendo manual.

La reducción en la vendimia de este año, con respecto a la media, responde a la climatología de la campaña, con precipitaciones por debajo de la media todo el año, un invierno con temperaturas muy frías y unos meses de julio y agosto calurosos, en los que se alcanzaron hasta 43,9 grados.

El envero y la maduración de las uvas han tenido lugar en las fechas normales y sin problemas de enfermedades ni plagas, destacan desde la Denominación de Origen, a lo que añaden que, la totalidad de parcelas aplican la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo.



La vendimia se inició la pasada semana con la recogida de la variedad blanca chardonnay, minoritaria en la Denominación, y seguirá esta semana con los campos de merlot y tempranillo, las variedades tintas más precoces, en las zonas por debajo de 600 metros. En las siguientes semanas comenzará el momento álgido de la vendimia, con la recogida en zonas más altas y de variedades como la autóctona garnacha.

El pasado año la uva que más se cultivó en Cariñena fue la garnacha (32,3%, casi un tercio de la superficie total), seguida de la variedad tempranillo (19,19%), mientras que la blanca con más extensión de viñedo fue la viura o macabeo (un 10,35% del total).