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DÍA NACIONAL

Una nueva vía verde conectará Teruel con Alcañiz y sumará kilómetros a la red aragonesa

La Comunidad dispone actualmente de casi 240 kilómetros de este tipo de caminos, la mayoría de ellos en la provincia turolense

ARAGÓN NOTICIAS /
Vía Verde de Ojos Negros, túnel de Formiche./GOBIERNO DE ARAGÓN
icono foto Vía Verde de Ojos Negros, túnel de Formiche./GOBIERNO DE ARAGÓN

Por carretera, unos 145 kilómetros separan Alcañiz de la ciudad de Teruel. Un recorrido que el Gobierno de Aragón espera que, próximamente, también pueda hacerse a través de un camino natural, una nueva vía verde que conecte la de Ojos Negros con la de Val de Zafán. Este domingo se celebra el Día Nacional de las Vías Verdes, de las que Comunidad dispone actualmente de casi 240 kilómetros, y que permiten practicar deporte, hacer turismo y disfrutar de la naturaleza. De ellas, la mayoría discurren por la provincia de Teruel.

Para ponerlas en valor, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha realizado este domingo un tramo de la Vía Verde de Ojos Negros, entre La Puebla de Valverde y la estación de Los Baños. Soro ha señalado el potencial de estos Caminos Naturales Vías Verdes para desarrollar un modelo económico vinculado al cicloturismo que genere oportunidades en las comarcas turolenses.

A su llegada a la Estación de los Baños, punto del que partirá la futura Vía Verde de Val de Alfambra, ha anunciado que ya se trabaja en la creación de un consorcio que pueda gestionar las vías verdes en Teruel de manera que haya colaboración y coordinación entre todas las instituciones para el mantenimiento y la promoción. “Tenemos claro que este proyecto es un trabajo en equipo entre los municipios, comarcas, Diputación, el Gobierno de Aragón, y tenemos que organizar una estructura para exprimir al máximo el potencial que tienen las vías verdes, y hacer una hoja de ruta para garantizar las inversiones y planificar el mantenimiento” ha explicado Soro.

Estarían implicadas un total de ocho comarcas y más de 50 municipios, además del Gobierno de Aragón y la DPT. El consejero ha explicado: “Tenemos una oportunidad única para generar un nuevo punto de desarrollo económico, sostenible y pegado al territorio”.

El próximo 3 de junio se celebrará una reunión técnica en Teruel con las comarcas implicadas para conocer el modelo de funcionamiento de otros consorcios y debatir sobre cuál debe ser el modelo de gestión. En esta reunión participarán también como ponentes algunas empresas que ya trabajan en las Vías Verdes ofreciendo servicios para dar a conocer su experiencia y la visión sobre las oportunidades que se pueden generar. 

Caminos Naturales Vías Verdes de Teruel

En Teruel existen las vías verdes de Ojos Negros, que conecta con Valencia, y de Val de Zafán, que conecta con el Delta del Ebro. En estos momentos se trabaja ya para la conexión de ambas con lo que será la futura vía de Val de Alfambra, que unirá Teruel con Alcañiz y cuyo punto de partida será la estación de Los Baños de Teruel. 

El primer tramo de esta vía verde se desarrollará en los próximos meses con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia – Next Generation UE y con una inversión prevista de 1,3 millones de euros.

El tramo en el que se actuará tiene una longitud de 25 kilómetros. Para el trazado de la misma, el objetivo es aprovechar la plataforma de la vía de ferrocarril entre Teruel y Alcañiz que nunca se puso en funcionamiento. En las zonas en las que no es posible, se prevé aprovechar el antiguo trazado de la N420 que discurre en paralelo con la actual carretera. Se creará una pista de zahorra de 3,5 metros de anchura, siguiendo los estándares marcados por la normativa de los Caminos Naturales. Además, se colocarán barreras en las zonas más peligrosas, se colocará señalización, se crearán áreas de descanso con arbolado, bancos y aparcabicis.

Ojos Negros

La gestión del tramo turolense del Camino Natural Vía Verde de Ojos Negros depende del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Los presupuestos de Aragón de 2022 recogen por primera vez una partida presupuestaria, de 300.000 euros, para acometer obras de mejora y conservación en la misma. Se ha intervenido ya en el túnel de Sarrión y en el túnel de Formiche, con un presupuesto de 50.000 euros, para instalar un sistema de iluminación. En estos momentos se tramita un plurianual de 600.000 euros para acometer mejoras para el arreglo de firme, estabilización de taludes, señalización… 
 

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