INMIGRACIÓN

Una de cada tres muertes en patera ocurre rumbo a España

La Organización Internacional de las Migraciones señala que el balance de pérdida de vidas de este año duplica el del mismo periodo de 2020

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Imagen de una patera interceptada por la Guardia Civil (EP).
icono foto Imagen de una patera interceptada por la Guardia Civil (EP).

Al menos 1.146 personas murieron durante el primer semestre del año en el Mediterráneo y el Atlántico intentando llegar a Europa. La tercera parte de ellos, 399, fallecieron en las diferentes rutas que conducen a España. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), de la Organización de las Naciones Unidas, ha publicado estas cifras en el informe 'Muertes de inmigrantes en rutas marítimas a Europa 2021', donde se señala que este año 2021 está siendo especialmente trágico, con un balance de pérdidas de vidas que duplica a los registrados en el mismo periodo de 2020, con 513. En 2019 se anotaron 674 defunciones.

En sus informes, la OIM precisa que sus datos son estimaciones mínimas, porque hay personas que fallecen en naufragios de los que no hay registros. De acuerdo con sus números, el Mediterráneo se ha cobrado 896 vidas en los últimos seis meses, el doble que hace un año: 741 en las rutas del Mediterráneo Central (hacia Italia, Malta o Francia), 149 en la Occidental (hacia España) y 6 en la Oriental (hacia Grecia). A ellas, se suman las, al menos, 250 personas que han perecido en el Atlántico intentando llegar a las Islas Canarias.

La mayor parte de las muertes corresponden a la Ruta Argelina

En las rutas del Mediterráneo hacia España, la mayor parte de las muertes documentadas por la OIM en este semestre corresponden a la Ruta Argelina, 77, mientras que otras 47 se produjeron en pateras salidas desde las costas de Marruecos y 26 en el entorno de la ciudades españolas de Ceuta y Melilla. La OIM subraya que estas 1.146 muertes son el testimonio del "fracaso" de los países europeos en el cumplimiento de su obligación de defender la vida y los derechos de quienes se exponen al mar.

Al mismo tiempo, precisa, se observa en el Mediterráneo un incremento de las operaciones marítimas realizadas por países del norte de África: 31.565 personas fueron interceptadas por las autoridades norteafricanas en la primera mitad de 2021, frente a las 23.117 del mismo período de 2020 o las 17.971 de 2019. Esas cifras, detalla la Organización, incluyen el número de inmigrantes interceptados por Libia y devueltos a la costa de ese país: 15.330 de enero a junio, el triple que en el mismo semestre de 2020. "Esto es particularmente preocupante porque los inmigrantes que son interceptados y devueltos a Libia está sujetos a detenciones arbitrarias, extorsión, desaparición y tortura", advierte.