INMIGRACIÓN CANARIAS

Remolcan a Tenerife el cayuco con 24 fallecidos a bordo

Es la mayor tragedia en Canarias desde 2009. En los primeros cuatro meses del año 95 migrantes han fallecido en la Ruta Canaria

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Salvamento Marítimo remolca la patera al Puerto de los Cristianos en el sur de la isla de Tenerife (EP).

Un barco de Salvamento Marítimo ha trasladado al Puerto de los Cristianos, en el sur de la isla de Tenerife, el cayuco con 24 fallecidos a bordo, dos de ellos menores, localizado el lunes a casi 500 kilómetros de la isla de El Hierro. Un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) que se encontraba de entrenamiento fuera de los límites habituales avistó la embarcación. En su interior viajaban 27 personas. Habían salido el 4 de abril de las costas de África, y llevaban 22 día a la deriva. 

Solo tres supervivientes

El equipo de salvamento sólo pudo rescatar con vida a tres ocupantes del cayuco"Es la misión más dura que he tenido", confiesa uno de los pilotos del helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR), el comandante Ignacio Crespo. 

Los dos rescatadores que se descolgaron al cayuco, el sargento primero Fernando Rodríguez y el cabo primero Juan Carlos Serrano, recuerdan la experiencia como algo "terrible", porque tuvieron que recoger en brazos a los supervivientes, dos hombres y una mujer deshidratados, incapaces siguiera de levantarse, a los que había que transportar por el cayuco sorteando travesaños y cuerpos.

Muerte en la Ruta Canaria

Los 24 cadáveres que se recuperaron del cayuco conforman la mayor tragedia ocurrida en Canarias con este tipo de embarcaciones desde el 14 de febrero de 2009, cuando un naufragio se cobró 25 vidas en Lanzarote.

Entre enero y abril de este año han fallecido 95 inmigrantes en la llamada Ruta Canaria.