Publicidad
PIRINEOS-BCN

Cataluña se postula para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha oficializado el interés del Govern en una carta dirigida al presidente del Comité Olímpico Español

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha oficializado el interes del Govern en que Cataluña acoja los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. En una carta al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, Aragonès ha certificado que el Govern quiere "iniciar conversaciones con el Comité Olímpico Internacional en relación con la posible presentación de la candidatura Pirineos-Barcelona para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2030". "Una oportunidad que debe ir de la mano del consenso social y territorial y que debe permitir desarrollar los compromisos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas", añade la carta.

Unos juegos a los que también opta Aragón, aunque para ello el presidente autonómico, Javier Lambán, pone como condición que la candidatura, de ser conjunta con Cataluña, "debe ser en igualdad de condiciones".

"Un proyecto de carácter, sobre todo, catalán"

El Ayuntamiento de Barcelona ha recordado este jueves que en el mandato pasado se celebró una comisión de estudio sobre los JJ.OO de Invierno de 2030 en la que se acordó por unanimidad fijar unos requisitos ante una posible candidatura de Pirineus-Barcelona. Lo ha dicho el concejal de Presidencia, Jordi Martí, en rueda de prensa, después de conocerse la misiva enviada por el presidente del Govern.

Martí ha explicado que los requisitos que se fijaron fueron que era un proyecto de carácter "sobre todo catalán" y que lo tenía que impulsar y liderar la Generalitat, que exigía y necesitaba el acuerdo de todo el territorio afectado, y que se tenían que garantizar todos los criterios de sostenibilidad ambiental.

"Barcelona se comprometió en ese momento acompañar este proyecto, no a liderarlo, si se cumplían estos tres requisitos", ha apuntado Martí, que ha dicho que no conocían la intención de Aragonés de enviar la carta optando a la candidatura y que les ha sorprendido.

Asimismo, ha subrayado que el Ayuntamiento no conoce la concreción del proyecto y que la pedirán a la Generalitat para comprobar que se da cumplimiento al acuerdo que forjaron.

"Consenso social y territorial"

Además, en declaraciones a Catalunya Ràdio, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que la organización de estos Juegos Olímpicos "puede ser un revulsivo que revierta muy positivamente en el territorio" pirenaico.

Se trataría, ha dicho, de "aprovechar al máximo" las instalaciones que ya existen y ha añadido: "No es un proyecto especulativo que invierta dinero en instalaciones que luego no se utilizarán". De momento, ha puntualizado, hay una "precandidatura" que "aún debe trabajarse muy bien con el territorio" del Pirineo para poder "presentarse con toda la fuerza".

Ahora empezará una "labor de explicar el proyecto", que debe basarse en la "cohesión territorial" y la "sostenibilidad", ha afirmado la consellera.