Publicidad
VIOLENCIA DE GÉNERO

Una de cada tres jóvenes de entre 15 y 29 años es víctima de la violencia de género digital

La Asociación Somos Más ha organizado una jornada que busca identificar y denunciar esas conductas

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto La Asociación Somos Más ha organizado una jornada para identificar esas conductas. / Somos Más

Una de cada tres jóvenes de entre 15 y 29 años es víctima de la violencia de género digital. Se ejerce fundamentalmente con el móvil en las redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea. La asociación zaragozana Somos Más ha organizado una jornada para identificar esas conductas y buscar soluciones que acaben con ellas. 

"Cada vez son más los casos de de mujeres que nos vienen a preguntar, ¿esto es violencia lo que me está pasando? Me están amenazando, insultando y todo lo hacen con la impunidad que les da estar detrás de la pantalla", asegura Natalia Morlas, presidenta de la Asociación Somos Más. Es la llamada violencia de género digital. Cuando la  pareja o expareja vigila las conexiones de la víctima a las redes sociales, limita su contactos, controla sus  publicaciones, espía su móvil o incluso la  geolocaliza. Un tipo de conductas perniciosas que, sobre todo entre los más jóvenes, se normalizan.

No están tipificadas como delito pero, como señalan los profesionales, suelen ser la extensión de la mano del maltratador que conducen a otro tipo de violencias que sí lo son. Por eso la recomendación es buscar ayuda y denunciar: "El Instituto Aragonés de la Mujer, aparte que la mujer tiene derecho de por sí, te va a asignar a un abogado que te va a asesorar antes de poner la denuncia. No es necesario ir allí de primeras", indica Eloy Tevar, guardia civil de Homicidios y de Emume de Zaragoza.

La abogada Gema Aibar añade que si somos capaces de aportar una prueba "en la que se vea digitalmente una amenaza o unas vejaciones injustas contra la pareja o ex pareja, eso sí es un delito de amenazas usando los medios telemáticos". Además, los expertos inciden en la necesidad de la sensibilización y educación para que se identifique claramente este tipo de violencia y se erradique.