Publicidad
TERREMOTO

Un terremoto de magnitud 6,8 causa más de 1.000 muertos y 1.200 heridos en Marruecos

El epicentro se ha situado a 80 kilómetros al suroeste de Marrakech. El seísmo se ha notado en prácticamente todo el país e incluso en el sur de España y en Portugal

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El terremoto ha causado también numerosos daños materiales. / Reuters

Al menos 1.037 personas han muerto y otras 1.204 ha resultado heridas, entre ellos 721 de carácter grave,  a causa de un terremoto de magnitud 6.8 que ha sacudido a Marruecos durante la medianoche del viernes, según los últimos datos difundidos a primera hora de la tarde del sábado por el Ministerio del Interior marroquí. El epicentro se ha situado en la localidad de Ighil, a unos 80 kilómetros al suroeste de Marrakech.

Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, la provincia con más fallecidos registrado es Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, se produjo a las 23.11 hora local (00.11 hora peninsular española) a ocho kilómetros de profundidad.

Los heridos, de diversa gravedad, han sido trasladados a centros hospitalarios, indica el ministerio, que añade que también ha habido daños materiales en zonas no habitadas. Según Interior, que llama a los ciudadanos a mantener la calma, se han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las prefecturas provincias afectadas, así como los medios necesarios para intervenir y evaluar los daños.

Muchos edificios han quedado totalmente destruidos. / Reuters

El temblor se ha dejado notar en prácticamente todo Marruecos. El terremoto se ha sentido en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes han salido a las calles en prevención de réplicas.

Desde Kenitra, a 430 kilómetros del epicentro, el español Alberto Mertah daba su testimonio en el programa 'La cadiera' de Aragón Radio.  Ha explicado que cuando llegó a su casa sobre las 23:00 horas, fue a su habitación a cargar su móvil y allí notó el temblor: “Según estaba leyendo mensajes, la cama empezó a balancearse. la lámpara se movía. Entendí que era un terremoto y a los dos segundos escuché un barullo de los vecinos que salían a la calle, dejando las puertas abiertas".  Ha explicado como "los jóvenes ayudaban a los mayores, todos a todos. Cuando llegué a la calle estaba llena, con la gente un poco descolocada y asustados".

En la calle explica, la escena era "surrealista", dice: "La gente en pijama, en pantuflas descalzo. La vida familiar pero en el bordillo de la acera de enfrente. Todo el mundo hablando por teléfono, todo el mundo experto en psicología, etc.". Sin embargo no fue consciente de la gravedad que el terremoto había tenido en otros puntos de Marruecos hasta que empezó a recibir llamadas de amigos para preguntarle si estaba bien: "Fue entonces cuando pensé que era más grave de lo que pensaba".

Vehículo destrozado por la caída de escombros en Marrakech. / Reuters

También el mismo programa de Aragón Radio, la aragonesa María Bartolomé narraba cómo lo había vivido su pareja desde Casablanca, a unos 250 kilómetros de Marrakech. Ella había regresado hace pocos días desde Marruecos y cuando hablaron anoche con él les dijo que "se había movido todo mucho" y no le dio mucha importancia. Sin embargo, reconoce, ha tomado conciencia de lo ocurrido cuando esta mañana se ha levantado "con un montón de mensajes". "No ha habido tanto destrozo como en Marrakech que ha debido de ser una barbaridad", aseguraba. 

En redes sociales, los marroquíes han compartido numerosas fotos y vídeos en los que se ven edificios dañados y caídos, algunos con personas heridas o aparentemente muertas entre los escombros. Varios edificios de la medina (ciudad antigua) de Marrakech resultaron dañados a causa del terremoto.

Solidaridad desde España, donde también se ha sentido el temblor

La comunidad internacional se ha mostrado conmovida y líderes de países como Israel, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni o presidente ruso, Vladimir Putin, han mostrado sus solidaridad con Marruecos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido ayuda a Marruecos. Desde España, el Gobierno ha trasladado este sábado la solidaridad del país y sus condolencias con Marruecos tras el terremoto, que también se ha sentido en Canarias y algunos puntos del sur de nuestro país, como las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén. 

El 112 ha recibido llamadas que, en todos los casos, alertan de que se han producido movimientos de tierra en las citadas provincias, sin reportar daños por el momento en suelo andaluz aparte del sobresalto de los ciudadanos. En la vecina Portugal se ha sentido de forma moderada en varias ciudades como Lisboa, Setúbal, Castro Marim, Portimão y Cascais, entre otras, según ha informado el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera.

Ha sido el Ministerio de Asuntos Exteriores el que ha expresado esa solidaridad con Marruecos y con las víctimas en nombre de España en un mensaje en X (antes Twitter) y ha comparecido este sábado desde Nueva Delhi, donde participa en la cumbre del G-20. Allí ha indicado que no consta, por el momento, que haya ciudadanos españoles entre los fallecidos ni heridos, y ha pedido a todos los españoles que estén en el país por motivos de turismo, de trabajo o de tránsito, que se pongan en contacto con con los teléfonos de emergencia consular del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En concreto, pueden llamar al +212660488848 para comunicarse con el Consulado General de Casablanca, en cuya demarcación está la ciudad y región de Marrakech, donde se sitúa el epicentro del terremoto. Este Consulado ha habilitado el número +212665807977 como teléfono adicional para esta emergencia. Los teléfonos de emergencia consular del resto de Consulados Generales en Marruecos son el +212660915647 en Rabat, +212661080470 en Agadir, +212666794559 en Larache, +212661202135 en Tánger, +212661705430 en Tetuán y +212661764005 en Nador.
 

Un mensaje que ha transmitido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convaleciente de la covid.

Un mensaje de solidaridad que también ha transmitido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

Telegrama de condolencia de Felipe VI a Mohamed VI

Por su parte, el rey Felipe VI ha mandado un telegrama al rey de Marruecos, Mohamed VI, para expresarle el "más profundo sentimiento de dolor" de los españoles por el terremoto que ha sacudido al país. 

En el telegrama, del que ha informado la Casa Real, el rey se dirige a Mohamed VI como "majestad" y "querido hermano" y le transmite su pesar por esta tragedia.

"Estoy desolado al recibir la noticia del violento terremoto que ha afectado a la localidad de Ighil y al suroeste de vuestro país y que ha causado un elevadísimo número de víctimas mortales y heridos y deseo haceros llegar, en mi nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español, nuestro más profundo sentimiento de dolor por las terribles consecuencias de este desastre así como nuestras condolencias más sentidas", escribe.

Vídeos

Vídeos