Publicidad
SEÍSMO

Un terremoto de magnitud 4,1 con epicentro en Purujosa (Zaragoza) se siente en Tarazona, Borja y Calatayud

El Instituto Geográfico Nacional en su página web confirma que el epicentro ha tenido lugar a ocho kilómetros de profundidad. Por el momento, no se ha informado de daños en núcleos urbanos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El epicentro del terremoto se ha situado en la localidad zaragozana de Purujosa. / Instituto Geográfico Nacional

Un terremoto de magnitud 4,1, con epicentro en Purujosa (Zaragoza) a un kilómetro de profundidad, se ha dejado notar especialmente en municipios de las comarcas del Aranda, Moncayo y Campo de Borja, aunque han llegado a otras comarcas de la provincia de Zaragoza y Huesca y también en la provincia de Soria, en La Rioja y en Navarra . El seísmo se ha producido sobre las 15:15 de este martes, según confirma el Instituto Geográfico Nacional.

En Trasobares, a 17 kilómetros de Purujosa, sus vecinos han notado una leve vibración "similar a la que produce un camión", ha asegurado el alcalde José María Chueca. En Calatayud, Los Fayos, Novallas o Tarazona también se ha sentido el temblor, aunque de forma "muy leve", según han contado algunos vecinos a Aragón Noticias. 

Purujosa (Zaragoza). 

En Borja, a 52 kilómetros del epicentro, su alcalde, Eduardo Arilla, ha informado de que, por prevención, se ha procedido al cierre del Monasterio de Veruela. "Ha sido un temblor nada normal. Si que es verdad que a veces hemos tenido este tipo de temblores, pero hoy ha sido más agudo, más fuerte", ha señalado Arilla.

Desde la Diputación Provincial de Zaragoza han señalado que en el interior del Monasterio de Veruela había unos 50 turistas, entre ellos un grupo de franceses, alumnos del taller de empleo ubicado en las instalaciones y los trabajadores del monasterio. Por razones de seguridad el monasterio permanecerá cerrado este martes y si no hay novedad se reabrirá el miércoles por la mañana con normalidad. 

En Calcena el movimiento de tierras también se ha sentido. Allí, sus vecinos han sentido el temblor "como si fuera un avión", ha comentado el alcalde, Mariano Miguel, que ha confirmado que no hay ninguna afectación en el casco urbano.

El terremoto se ha dejado notar en muchas localidades de las provincias de Zaragoza y Huesca, incluida la capital aragonesa, y también en localidades de La Rioja, Navarra y Soria. En la localidad navarra de Ablitas, ha llegado a tener intensidad IV frente a la intensidad III que se ha registrado en los municipios aragoneses próximos al epicentro, lo que implica que has sido ampliamente percibido.

Para los geólogos, lo sorprendente es el lugar donde ha ocurrido. En Aragón es frecuente que se produzcan temblores de esta magnitud en el Pirineo, pero no en la cordillera Ibérica. "La cordillera Ibérica, la zona del Moncayo, no es precisamente de la que más actividades tienen, más bien es de las que menos, comparada, por ejemplo, con la Ibérica riojana o con el sur de la provincia de Zaragoza y el norte de Teruel", ha resaltado José Luis Simón, Geólogo de la Universidad de Zaragoza, a Aragón Noticias. 

El Instituto Geográfico Nacional informa de que se ha sentido con intensidad III en los municipios aragoneses de: Ainzón, Alcalá de Moncayo, Cervera de la Cañada, Ejea de los Caballeros, Grisel, Gurrea de Gállego, La Muela, Litago, Movera, Paracuellos del Jiloca, Ricla, San Martín de la Virgen del Moncayo, Tabuenca, Talamantes, Tarazona, Trasobares, Vera de Moncayo y Villalengua.

Vídeos

Vídeos