Publicidad
DESCUBRIMIENTO

Un físico aragonés participa en el hallazgo de la posible tumba del faraón en la pirámide de Keops

Héctor Gómez Maluenda forma parte del equipo de científicos que ha descubierto la nueva cámara mediante la tecnología de muones

ARAGÓN NOTICIAS /
El físico zaragozano Héctor Gómez Maluenda en la pirámide de Keops, Egipto. / Universidad de Zaragoza
icono foto El físico zaragozano Héctor Gómez Maluenda en la pirámide de Keops, Egipto. / Universidad de Zaragoza

"Cuando empecé mi formación como físico de partículas, jamás imaginé que podría participar en una contribución como esta". La contribución en concreto es el hallazgo de una nueva cámara en la pirámide de Keops, en Egipto, y el físico que ha participado en el descubrimiento es Héctor Gómez Maluenda, un zaragozano que puede presumir de ser partícipe de lo que ya se ha calificado como "el descubrimiento del siglo". 

Licenciado en Física por la Universidad de Zaragoza, Gómez trabaja actualmente en la Comisión Francesa de la Energía Atómica y las Energías Alternativas (CEA), donde ha tenido la oportunidad de participar en el proyecto ScanPyramids, parra estudiar el interior de las grandes pirámides

Su conocimiento de técnicas como la muografía ha sido determinante para hallar la cavidad en la que los arqueólogos creen que puede estar la momia del faraón. "Es muy agradable e interesante ver que esta tecnología puede ayudar a conocer algo tan misterioso como las pirámides", señala. 

Para dar con la nueva cámara, que ha sido todo un revuelo en Egipto y entre los expertos, el equipo en el que trabaja el zaragozano ha instalado varios telescopios. Los aparatos captan las partículas que están constantemente atravesando los cuerpos y objetos, y que provienen de rayos cósmicos que impactan en la alta atmósfera. Una técnica novedosa y muy útil, ya que permite conocer el interior de una edificación sin manipular ni estar en contacto con el objeto en cuestión. 

El zaragozano instalando el telescopio en el interior de la pirámide. / Unizar

"Con el estudio de los resultados y de las mediciones hemos visto como, al igual que pasó en 2017, hay un nuevo espacio que desconocíamos", indica Gómez. Un resultado que se ha comprobado mediante el uso de cámaras endoscópicas introducidas en la pirámide de Keops. 

Los muones al servicio de la seguridad y la prevención 

La arqueología es solo una de las áreas en las que se aplica a día de hoy la tecnología de muones. Actualmente, el físico aragonés trabaja en el control de centrales nucleares clausuradas. "Con la monitorización estudiamos a distancia el interior de los reactores y de las instalaciones. Eso nos permite saber, de forma segura, en qué estado se encuentra el reactor y de su estructura interna antes del desmantelamiento", explica Héctor Gómez. 

La vulcanología es otro campo en el que los telescopios de muones están siendo claves. Su uso para estudiar y monitorizar los volcanes activos es básico en la prevención de movimientos y actividad volcánica. Algo que resulta esencial para poder lanzar señales de alerta a la población y realizar evacuaciones si es necesario.