Publicidad
INTERNACIONAL

La ONU prevé que 800.000 civiles escapen de Sudan a consecuencia del conflicto armado en el país

Chad y Egipto son los principales destinos a los que están llegando refugiados de Sudán. Algunos de ellos son personas que ya se encontraban allí como refugiados

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
La situación en el país africano es cada vez más complicada. / Al Arabiya-Reuters
icono foto La situación en el país africano es cada vez más complicada. / Al Arabiya-Reuters

El conflicto desatado en Sudán el pasado 15 de abril podría provocar una crisis de refugiados que podría llegar hasta las 800.000 civiles huidos del país, según la estimación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Se estima que más de 100.000 refugiados se encuentran entre los que han cruzado estos días a países vecinos, incluidos refugiados sudaneses, sudaneses del sur que regresan y otros que eran refugiados en Sudán. 

De esos potenciales nuevos refugiados, 600.000 serían sudaneses y personas de otros países que se encontraban como refugiados en Sudán y que ahora buscarán protección en un tercer país. Los 200.000 restantes serían refugiados sursudaneses y de otros países que opten por regresar de forma prematura a sus países, explican desde Acnur. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) añade que además hay que considerar que en Sudán hay más de 330.000 desplazados internos.

Chad y Egipto son los países a los que están llegando más refugiados sudaneses, en particular mujeres y niños; pero éstos también están huyendo a la República Centroafricana, Etiopía y al propio Sudán del Sur. Salvo Egipto, el resto de países ya soportan el peso de centenares de miles de refugiados de la región, así como de desplazados internos. La llegada ahora de los sudaneses está generando un fuerte aumento de las necesidades, en términos de alimentos, agua, atención médica y espacios de cobijo en estos países.

Sudán del Sur anuncia que Ejército y paramilitares acuerdan una tregua de siete días

En este contexto, el Ministerio de Exteriores de Sudán del Sur ha anunciado que el líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, y el comandante del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), han alcanzando un acuerdo de tregua de siete días, del 4 al 11 de mayo, que sería la pausa humanitaria más larga desde que comenzó el conflicto el pasado 15 de abril.