Publicidad
VUELOS

Oporto, el Caribe o Nueva York: los destinos predilectos de los aragoneses para acabar el año

Los días 30 y 31 de diciembre hay previstas ocho conexiones desde el aeropuerto de Zaragoza, tanto a la ciudad lusa como a Viena, Cluj Napoca, Milán o Londres. También hay vuelos a algunas de las islas españolas

ARAGÓN NOTICIAS /
Oporto, el Caribe o Nueva York: los destinos predilectos de los aragoneses para acabar el año.
icono foto Oporto, el Caribe o Nueva York: los destinos predilectos de los aragoneses para acabar el año.

Comer las uvas en otro lugar del mundo es una opción cada vez más al alza. Estas Navidades -ya sin apenas restricciones por la pandemia- se han recuperado los viajes al extranjero a destinos como Oporto, con salida directa desde Zaragoza, y otros más lejanos, como Nueva York, Dubái o el Caribe, que parten desde otros aeropuertos, pero son contratados desde la Comunidad. Este año, ha habido un aumento de viajeros para estas fechas, llegando incluso a superar las cifras prepandemia.

"Estamos viendo que este año hay más personas que viajan en estas fechas incluso que en 2019, un aumento de entre un 5% y un 10% más de viajeros", confirma Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón. "Parecía que el último trimestre sería malo y, sin embargo, está siendo muy bueno", añade Moncada. En términos generales, el año acaba de forma positiva y las agencias de viajes aragonesas se muestran satisfechas con el balance del año.

En esta ocasión, Oporto (Portugal) se convierte en el destino ideal ya que cuenta con un vuelo directo desde el aeropuerto Zaragoza que sale este miércoles día 28. Por otro lado, los destinos con climas más suaves ganan adeptos. Dubái o países del Caribe como República Dominicana, Costa Rica o Panamá son algunos de los más demandados, según detalla Moncada, que indica que, aunque se organizan desde agencias aragonesas, son vuelos que salen desde Madrid, principalmente, y también desde Barcelona. "El 80% o 90% de estos vuelos salen desde fuera de Zaragoza", señala Moncada. 

"La mayor parte, el 90%, se va a partir del 26 de diciembre, después de pasar las fiestas más señaladas con la familia, y vuelven el 3 o 4 de enero", mantiene el agente de viajes. Entre el 1 y el 8 de enero también hay muchos desplazamientos, en ese caso con un perfil mayoritario de parejas sin hijos. "Las familias se quedan en casa para ver las cabalgatas de Reyes y pasar ese día en la ciudad", asegura Moncada. 

Para acabar el año fuera de nuestras fronteras, también hay previstos vuelos el día 30 de diciembre a Tenerife, Viena (Austria), Cluj Napoca (Hungría), Palma de Mallorca y Milán/ Bérgamo (Italia). Apurando un poco más, el mismo día 31, hay conexiones con Londres, Palma de Mallorca y Gran Canaria. 

Otro de los destinos estrella de este 2022 ha sido Egipto, el último en incorporarse al aeropuerto aragonés, y que cuenta con vuelos programados para los meses de febrero, marzo y abril de 2023. 

Recomendaciones (COVID y de otro tipo) según el país de destino

Desde el Ministerio de Exteriores de España se recomienda inscribirse en el registro de viajeros a través de su página web indicando el destino para "facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad". Asimismo, aconsejan contar siempre con un seguro que cubra "todas las eventualidades durante el viaje", incluidos los riesgos asociados a la COVID-19. Además, en ocasiones cada país cuenta con unos requisitos específicos en cuanto a visados, documentación o vacunas. "Es muy importante tener claros los trámites administrativos necesarios. Ya no es como antes, que con el pasaporte valía, ahora cada país cuenta con unas normas que pueden ser muy diferentes entre sí y hay que tenerlas muy claras", asegura el presidente de las agencias de viaje aragonesas.

Oporto

Como Portugal es un país que pertenece al espacio Schengen, solo es necesario tener el DNI en vigor y no hace falta pasaporte. Tampoco se pide viajar con visado ni hay vacunas obligatorias o recomendadas para quienes viajan desde España.

Egipto

Para viajar a Egipto es obligatorio contar con el pasaporte en vigor y con una validez de al menos seis meses desde el fin de la estancia prevista. Por otro lado, también es obligatorio contar un visado ordinario que se compra en el aeropuerto de entrada a Egipto, que permite una estancia de 30 días y tiene un precio de 25 dólares, o su equivalente en euros o libras egipcias. No son necesarias vacunas para viajeros procedentes de España. Según informan desde el Ministerio, es posible tramitar la obtención de un visado por vía electrónica con siete días de antelación a la fecha de salida.

Nueva York

Para entrar a la 'ciudad que nunca duerme' y, en general, a los Estados Unidos, es necesario tramitar un visado y contar con la pauta de vacunación completa de la COVID-19. Además, es necesario que hayan pasado 14 días desde que se recibió la última dosis. Por su puesto, el pasaporte es imprescindible y no hay más vacunas obligatorias ni recomendadas. 

Dubái

Para viajar a este emirato de los Emiratos Árabes Unidos, igual que al resto de ellos, se necesita que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses. Es imprescindible contar con un seguro médico y una prueba PCR negativa. Sin embargo, no se requiere de visado.

Caribe

En cada país se pueden exigir requisitos diferentes. Por ejemplo, en Panamá se pide que el pasaporte tenga tres meses de vigencia y demostrar solvencia económica llevando más de 500 dólares americanos en efectivo o con una carta bancaria sellada y firmada por su entidad bancaria que refleje esa cantidad en su cuenta. En cuanto a vacunas, se recomienda las de hepatitis A y B, meningitis, tétanos, rabia en algunas zonas del país y tratamiento contra las fiebres tifoideas y anti-palúdicas. En caso de tener previsto visitar zonas selváticas, se recomienda vacunarse de fiebre amarilla. En el caso de Cuba, se exige un pasaporte con seis meses de vigencia, un visado que se puede solicitar en el consulado cubano en Madrid u 'online' y un seguro médico que incluya cobertura para la COVID-19.