Publicidad
GUERRA HAMÁS - ISRAEL

España prepara la evacuación de más de 250 españoles de Gaza a través de Egipto

Los españoles llegarán a Egipto por Rafah, la única frontera no controlada por Israel. De allí partirán a la capital egipcia y cogerán un vuelo rumbo a España

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Imagen de los bombardeos de Israel. / EFE.
icono foto Imagen de los bombardeos de Israel. / EFE.

España está preparando la evacuación de sus ciudadanos en la Franja de Gaza a través del cruce fronterizo con Egipto, tras negociarlo con Israel y El Cairo, ha informado a EFE el coordinador de la comunidad española en Gaza, Salah al Sousi. Se estima que, actualmente, en la Franja hay algo más de 250 personas de nacionalidad española. 

"Nos llega un comunicado del consulado español en Jerusalén y nos avisa que hay una negociación entre España, Egipto e Israel, que nos va a permitir abandonar Gaza por Rafah. Es el único cruce fronterizo de la Franja que no está controlado por Israel", indicó Al Sousi en conversación telefónica. Al Sousi coordinó la evacuación de españoles en Gaza en 2008 y 2014.

"Se dirigirán cada uno por su cuenta a Rafah, porque están en distintas partes. No hay un punto determinado de encuentro, lo cual es muy difícil", ha explicado el coordinador del plan previsto. "El cruce de Rafah va a estar preparado desde las 12:00 horas hasta las 17:00 horas; en el lado egipcio, una delegación de la Embajada española en Egipto estará esperando a la colonia española y nos llevarán hasta El Cairo. Después estaremos esperando un avión que viene de Madrid para recogernos y llevarnos a España", ha detallado.

Los intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, en represalia por el ataque mortífero de la organización islamista Hamás a Israel el sábado pasado, ya han dejado más de 1.900 muertos y más de 7.700 heridos.

A esto se añade un total bloqueo por parte de Israel, que no permite la entrada de mercancías, alimentos, agua, electricidad ni combustible, y graves interrupciones del servicio telefónico y de internet.

El pasado viernes, Israel avisó a los habitantes de la parte norteña de la Franja, aproximadamente un millón de personas, que debían urgentemente trasladarse a la mitad sur, para salvar la vida, dado que se prevé una campaña bélica aún más intensa contra la ciudad de Gaza, dominada por Hamás.