Publicidad
RECONOCIMIENTOS

Félix Teira firma el Premio de las Letras Aragonesas por su sensibilidad social

El escritor belchitano se mostrado "orgulloso" por recibir el galardón que reconoce su trayectoria de más de 30 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Félix Teira en el acto de entrega del galardón este miércoles.

El escritor aragonés Félix Teira ha sido reconocido con el Premio de las Letras Aragonesas por su sensibilidad social y calidad literaria durante sus más de 30 años de dedicación.

Este galardón, impulsado por el Gobierno de Aragón, pretende reconocer la trayectoria de Teira, del que el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha destacado su talento: "En un momento en el que la cultura y la educación forman parte de la salud democrática de un país y de la viveza de los derechos y realización de las personas, su talento es esencial".

"En Aragón hay gentes que merecen que se les cuide y se les aliente con un espacio maravilloso para que desplieguen su talento y su inmensa creatividad", ha incidido el presidente aragonés.

Para Félix Teira, quién se siente "alegre y feliz" al ser amigo de Lambán y amante de la literatura, la frase del jurado le "enorgullece" y "compromete": "Cuando me dijeron que se hacía una antología, repasé mi obra. Llevo 30 años escribiendo y envejeces sin darte cuenta. Estoy muy orgulloso de todo lo que he hecho y he escrito".

De cara a los próximos años, Lambán ha compartido su intención de impulsar una Ley de Derechos Culturales e incrementemos en el presupuesto de la cultura de la Comunidad en un 2%. "Es uno de mis compromisos sólidos y estoy dispuesto a dejarme la piel para que sea una realidad", ha valorado.

Trayectoria

Este galardón tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias y tiene una dotación de 10.000 euros aportados íntegramente por Viñedos y Crianzas del Alto Aragón S.A Enate.  

Teira, nacido en 1954,  se licenció en Historia  por la Universidad de Zaragoza y desde que comenzó su carrera literaria en 1993 ha publicado una quincena de libros. Además, ha participado durante una década en el programa de animación a la lectura Ramón Acín y ha sido galardonado en diferentes ocasiones. En su palmarés se encuentra el Premio Artes y Letras de Heraldo de Aragón en la modalidad de Literatura en 2022 o el Premio Imán de la Asociación Aragonesa de Escritores del mismo año.