Publicidad
DIA LIBERTAD PRENSA

El fotoperiodista Fabián Simón, premio 'Ciudad de Zaragoza' de la Asociación de Periodistas de Aragón

Reconoce la labor de Simón para reflejar la dureza de la lucha de los vecinos contra el incendio forestal del Moncayo

ARAGÓN NOTICIAS /
Fabián Simón. / APA
icono foto Fabián Simón. / APA

Coincidiendo con en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) ha concedido el galardón Ciudad de Zaragoza 2022 al fotoperiodista Fabián Simón por su labor en el incendio forestal que asoló el Moncayo este pasado verano. Además de Simón, se ha galardonado a Silvia de Félix, José Luis Campos y Lola Ester, tanto por su labor como por su trayectoria dentro como fuera de nuestras fronteras. Los cuatro recibirán sus galardones este viernes, en el contexto de la Fiesta de los Periodistas, que la APA celebrará en la sede central de Caja Rural Aragón.

La imagen que Fabián Simón tomó el pasado 13 de agosto en la que se ve a los vecinos de Alcalá de Moncayo luchando para proteger sus casas de las llamas recorrió las portadas de varios diarios nacionales e internacionales. Su autor, el fotoperiodista Fabián Simón, ha sido reconocido por la Asociación de Periodistas de Aragón con el premio Ciudad de Zaragoza y una dotación económica de 4.000 euros. La presidenta de la APA, Sara Castillero, recuerda que estas imágenes "muestran la lucha desde dentro, de una comunidad local que lucha cuerpo a cuerpo contra un incendio", y añade que "cuenta con un enorme valor social, contribuyendo a sensibilizar a la población".

Imagen del incendio del Moncayo que ha valido el premio. / Fabián Simón

El resto de reconocimientos corresponden al Mejor Periodista Aragonés en el Extranjero, concedido a consultora de procesos electorales Silvia de Félix; el periodista local José Luis Campos por su labor en la radio y televisión de Calamocha; y Lola Ester por su trayectoria profesional. También, en este día de la Libertad de Prensa, los profesionales han tratado los principales obstáculos a los que se enfrenta la labor periodística. Castillero recuerda algunos de ellos: "Seguimos arrastrando problemas como la pérdida de credibilidad de la profesión que hemos sufrido en los últimos años, la precariedad o la proliferación de las 'fake news', entre otras cuestiones".