Publicidad
ISRAEL GAZA

La apertura del corredor humanitario de Gaza en la frontera de Egipto se retrasa un día más

El secretario general de la ONU acude hasta la frontera para pedir la entrada inmediata de la ayuda en otra jornada de combates en la zona

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza.

La ayuda humanitaria que iba llegar este viernes desde la frontera de Egipto, se retrasa al menos hasta el sábado.Los camiones siguen parados en la frontera de Rafah, que separa el territorio egipcio de la Franja de Gaza. En territorio gazatí, cientos de miles de personas sobreviven como pueden en el cerco total a Gaza. El secretario general de Naciones  Unidas, António Guterres, ha pedido desde el paso fronterizo la entrada inmediata de los víveres.

"Tras estos muros hay dos millones de personas sufriendo enormemente y necesitan nuestra ayuda", ha dicho Guterres. El Gobierno egipcio ha reiterado que el cruce ha estado abierto por su parte, pero por el lado palestino estaba cerrado porque, por un lado, no contaba con el permiso de Israel y, por otro, el camino estaba destrozado debido a cuatro bombardeos israelíes.

Entre tanto, las bombas siguen aumentando la cifra de muertos entre israelíes y palestinos. Al menos 18 personas han perdido la vida tras el ataque a una iglesia ortodoxa en Gaza. En Jerusalén, se ha vivido un día tenso coincidiendo con el viernes de rezo para los palestinos. Y varias ciudades del norte de Israel han sido desalojadas ante el temor del intercambio de misiles con Hizbolá.

Mientras, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha recibido en la Casa Blanca a los presidentes de la comisión y consejo europeos, Ursula Von der Leyen y Charles Michel. Mientras, este sábado, se celebra en El Cairo una cumbre internacional sin precedentes para abordar la crisis humanitaria que está generando esta guerra. Allí se reunirán 31 países y tres organizaciones internacionales. Entre los líderes participantes, está el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mientras, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ya está allí. El último en confirmar su asistencia ha sido el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbás