Publicidad
EDUCACIÓN

Un centenar de docentes asegura haber sufrido agresiones en Aragón desde que comenzó el curso

El sindicato CSIF señala que la mayoría de afectados no denuncia para no implicar a los menores y critica la ausencia de un protocolo de actuación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una profesora escribe en la pizarra en presencia de sus alumnos.

Más de un centenar de profesores aragoneses aseguran haber sufrido agresiones desde que comenzó el curso. Desde el sindicato CSIF han contabilizado 131 casos de agresión verbal o física. La mayoría de afectados y afectadas dice no denunciar para no implicar a los menores, a pesar de que en algunos casos ha tenido que actuar la policia, y critican que no sepan cómo actuar ante la falta de protocolos claros.

Muchos docentes normalizan estas conductas abusivas que sufren dentro de las aulas. No lo comunican y si lo hacen, el centro suele silenciarlo. Es una denuncia que realiza este sindicato en Aragón tras recoger en una encuesta que al menos 100 profesores han sufrido estas actitudes por parte de alumnos o de sus familiares. "Es muy grave lo que está sucediendo. Estamos normalizando conductas agresivas, patadas, empujones, insultos, amenazas en nuestros centros educativos. Y cada vez recibimos más casos de Primaria e Infantil", asegura Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF en Aragón.

El curso pasado tan solo se registraron ocho denuncias oficiales en la Comunidad. Cifras que solo muestran la punta del iceberg del problema. En parte, porque los profesores no saben cómo actuar. No existen protocolos claros para unas situaciones en las que, recuerdan desde este sindicato, el docente y agredido, al día siguiente, tiene que seguir viendo a su agresor.

Insisten en que la violencia en las aulas se debe atajar cuanto antes y su notificación debe servir a la mejora de la convivencia en el entorno educativo. También piden que estos protocolos permitan detectar casos de alumnos que canalizan un problema personal a través de ese tipo de violencia, cuando lo que realmente necesitan es atención psicológica o psiquiátrica.