Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

PP y Vox piden un pleno monográfico sobre la amnistía ante "la gravedad de la situación"

Para convocarlo es necesario el voto favorable de todos los grupos, algo que se conocerá el miércoles tras la Junta de Portavoces

ARAGÓN NOTICIAS /
Los portavoces del PP y de Vox en las Cortes este martes.
icono foto Los portavoces del PP y de Vox en las Cortes este martes.

El Partido Popular y Vox han solicitado un pleno monográfico en las Cortes de Aragón para debatir sobre la amnistía y sus consecuencias ante lo que consideran "la gravedad de la situación" y ver cómo puede afectar a Aragón. Para que este pleno se convoque hace falta que todos los grupos voten a favor, algo que se dará a conocer mañana tras la Junta de Portavoces.

"Estamos viendo que cada vez hay más movilización de los ciudadanos sobre este tema, por eso merece la pena que las Cortes hablen y por eso pedimos un pleno monográfico para estas cuestiones de amnistía", ha señalado Fernando Ledesma, portavoz del PP.

Los portavoces de ambos grupos han justificado el uso de esta figura del reglamento de las Cortes, el pleno monográfico y urgente, en la respuesta que debe dar el parlamento aragonés ante una situación que está generando cada vez más movilización.

El propósito, ha detallado Ledesma, es debatir sobre este asunto antes de la investidura de Sánchez, que tiene como fecha límite el 27 de noviembre, y confía en que el PSOE lo apoye. "Negar la evidencia de la importancia del tema en estos momentos equivaldría a intentar imponer una cierta ley del silencio con la que, evidentemente, no vamos a estar de acuerdo", ha recalcado el portavoz 'popular'.

Para el portavoz de Vox, Santiago Morón, es comprensible que el PSOE no tenga ganas de debatir sobre esta cuestión, pero hay "un clamor popular" de los aragoneses preocupados por los pactos de investidura y por una situación "extremadamente grave".

Un clamor, ha dicho, con movilizaciones como la del lunes ante la sede del PSOE en Zaragoza, en la que participó junto a muchas personas que mostraron su "rabia" por la situación de una forma pacífica, en contraste con la "represión" y las cargas policiales en la celebrada en Madrid, de las que ha responsabilizado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Al respecto, Ledesma ha destacado que el PP no ha convocado ninguna concentración ante ninguna sede del PSOE y sí manifestaciones el próximo domingo al mediodía en todas las capitales de provincia. "Entendemos que los ciudadanos estén hartos" , ha añadido.