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EDUCACIÓN

UGT Aragón considera desigual el proceso de elección de plazas de casi 400 docentes

Este lunes comienza el plazo para que los profesores de Secundaria y FP elijan destino definitivo en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Alumnos durante una clase de FP.
icono foto Alumnos durante una clase de FP.

El sindicato UGT Aragón ha tachado de desigual el proceso de elección del primer destino definitivo en el cuerpo de profesores de Secundaria y Formación Profesional, que afecta a casi 400 docentes

La responsable del sector de Educación de UGT Servicios Públicos, Medea Gracia, ha denunciado que los docentes que han superado con éxito un proceso de oposición "van a sufrir una discriminación sin precedentes en Aragón", por lo que insta al Gobierno de Aragón a que realice una modificación del concurso de méritos.

Hasta ahora, para dar cumplimiento a la Ley 20/2021, en Aragón se convocaron plazas por concurso extraordinario de méritos y, al mismo tiempo, las mismas especialidades por concurso de oposición. Sin embargo, tal y como han explicado desde el sindicato, esta duplicidad de sistemas ha generado "realidades diferentes y desiguales", ya que algunos aspirantes han tenido que demostrar sus conocimientos pedagógicos y dedicar tiempo a la preparación de unas oposiciones, frente a otros aspirantes que "solo han tenido que presentar sus méritos y experiencia profesional sin pasar por ningún proceso selectivo ni ser valoradas sus aptitudes docentes".

No obstante, desde UGT Aragón han compartido que el 1 de septiembre, cuando se llevó a cabo la toma de posesión de todas las plazas, los interinos estabilizados por méritos lo hicieron como "funcionarios de carrera", mientras que el profesorado que superó la oposición lo hacía como "funcionarios en prácticas".

"La consecuencia más dolorosa es el concurso de traslados autonómico, cuyo plazo se inicia hoy. Es la opción para que este profesorado pueda obtener una plaza en destino definitivo el próximo curso. De nuevo los interinos estabilizados elegirán en primer lugar y lo harán con todo su baremo como interinos, pasando por delante de otros con más antigüedad", ha valorado Gracia.

En este sentido, ha señalado que los funcionarios "en prácticas", a pesar de que en su mayoría tienen una larga trayectoria como docentes interinos, "deberán concursar en último lugar y con cero puntos en el baremo, una situación sin precedentes".

Es por ello, que desde el sindicato consideran esta situación como "sangrante", ya que personas con más de 20 años de experiencia han superado la oposición y deben acceder al concurso sin contar su experiencia previa, en comparación con aquellos que no han realizado el examen y "sí se les tiene en cuenta".

Además, la responsable ha criticado que en especialidades como Cocina y Pastelería, Hostelería y Turismo, Mantenimiento de vehículos o Servicios a la comunidad, esta situación puede generar que estos funcionarios "no puedan conseguir plaza en sus localidades de residencia" y deban trasladarse "sin posibilidad alguna de cambiarse durante años".

La relación de plazas afectadas por esta situación centraría el mayor número en la especialidad de Lengua castellana y Literatura, con 64 personas que han superado el concurso oposición y siete personas, interinas estabilizadas. Después, le seguiría Geografía e Historia con 52 frente a seis, y Tecnología con 38 frente a siete.
Del mismo modo, se han dirigido al Gobierno de Aragón porque "es el único lugar donde se está produciendo este agravio" y han instado a la institución a que rectifique con "una modificación de errores de este concurso de méritos", de tal forma que den una solución con carácter excepcional a este "grave problema" para "garantizar la igualdad mérito y capacidad".