Publicidad
ZARAGOZA

Educación acuerda con las familias del colegio Ana María Navales instalar seis aulas prefabricadas en un solar próximo

El departamento licitará por urgencia las obras pendientes del aulario, una vez rescindido el contrato con la anterior empresa, y asume la reparación de los remates y deficiencias en la zona de infantil

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Responsables del Departamento de Educación y del Servicio Provincial de Zaragoza se han reunido con la dirección y el Ampa del centro. / Gobierno de Aragón

Educación ha acordado este jueves con las familias y la dirección del Colegio Público Integrado Ana María Navales, del barrio zaragozano de Arcosur, la instalación de seis aulas prefabricadas en la parcela de la Casa del Barrio, muy próxima al centro. De esta forma, se garantiza el servicio educativo en Primaria de cara al inicio del próximo curso escolar en septiembre, una vez que se ha tenido que rescindir el contrato con la empresa constructora -Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC)- por los retrasos y deficiencias que acumulaba la obra.

Aunque se ha iniciado una nueva licitación urgente del aulario de Primaria, mientras se desarrollan las obras, se habilitarán seis aulas para los cursos de primero y segundo de este nivel educativo, en un suelo municipal para el que ya se cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Después de valorarse conjuntamente distintos espacios y parcelas en el barrio, en el marco del diálogo constante y fluido que se está teniendo con las familias y el equipo docente desde el verano, se ha optado por este espacio –muy próximo al centro- con el objetivo de favorecer la conciliación de las familias y evitarles desplazamientos en la medida de lo posible. El compromiso es que las aulas prefabricadas estén instaladas a primeros de verano y se mantengan un único curso escolar.

De hecho, en la reunión, se ha informado a la comunidad educativa del centro que se está ya trabajando en la separata del proyecto original, que ascendía a 9 millones de euros, y en la liquidación del mismo para poder licitar cuanto antes lo que resta de la fase de primaria. El nuevo proyecto se sacará mediante un negociado sin publicidad por imperiosa urgencia, lo que acortará sensiblemente los plazos.

Se hará además previendo una ocupación parcial a los cuatro meses, para disponer de la zona de gimnasio demandada por las familias. Y la completa, a los ochos meses para poder ocupar toda la zona de primaria hasta tercer curso. 

Además, se les ha comunicado que los presupuestos de este año incluyen el proyecto para la segunda fase de primaria (4º, 5º y 6º), de forma que en el curso 2025-2026 "sea ya un centro completo”, tal y como ha explicado el secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno.

En la reunión, también se han abordado los remates pendientes y defectos existentes en la fase de infantil, que la empresa no corrigió pese a los requerimientos semanales por parte de la Administración, y que se reclamarán a la empresa en un expediente de daños, junto a los derivados del incumplimiento en el plazo de ejecución de la obra.

En este sentido, el departamento ha informado de que ya se han adjudicado contratos con los responsables técnicos para valorar los daños y dirigir los trabajos para su reparación, de la que se encargará la propia administración. Se ha empezado ya por las instalaciones, calefacción y telecomunicaciones, que era lo más urgente. Y se continuará con la carpintería y los lucernarios.