Publicidad
CINE

Un cartel "buñueliano" para la 50 edición de Festival Internacional de Cine de Huesca

Es obra del artista Isidro Ferrer, autor de alguno de los carteles más laureados del certamen. Hasta el 10 de febrero está abierta la inscripción para los cortos a concurso

ARAGÓN NOTICIAS /
Cartel de la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.
icono foto Cartel de la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Un cartel con "un espíritu surrealista muy buñueliano”, según las propias palabras de su autor Isidro Ferrer, servirá para conmemorar la edición número 50 del  Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 10 al 18 de junio. El festival celebra este año sus "bodas de oro" y ya ha abierto la inscripción para los cortometrajes a concurso. las producciones que busquen optar a participar en uno de sus tres concursos deberán registrarse antes del 10 de febrero. Realizadores de todo el mundo optan cada año a los Premios Danzante (dotados con 5.000 euros cada uno). Son una preselección para los Premios Oscar y están avalados por los Premios Goya. 

El cartel oficial para este 2022 presenta una imagen donde los protagonistas son un hombre disfrazado de ave y un huevo; una creación que obvia las referencias directas al cine y abre interrogantes en el espectador, explica el autor del cartel Isidro Ferrer. La obra posee un alto componente onírico apelando directamente al universo de la creación, la fantasía y la magia según su propio creador. Isidro Ferrer, natural de Madrid, está afincado en Huesca y ha recibido el Premio Nacional de Diseño en 2002 y de Ilustración en 2006. Su vínculo con el Festival es fuerte y extenso. Es el autor de uno de los posters más laureados (el de 2012 junto al fotógrafo Chema Madoz) y creador del actual Premio Luis Buñuel. Además, viene asesorando en la selección del autor del cartel en las dos últimas décadas y forma parte como patrono de la Fundación del Festival desde 2019.

Inscripción de cortometrajes hasta el 10 de febrero

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha abierto ya el proceso de inscripción de cortometrajes, el eje fundamental de su programación y la base de sus tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental. Las obras que busquen entrar en la sección oficial del certamen altoaragonés deberán ser enviadas antes del próximo 10 de febrero. Trabajos que llegan de todo el mundo y que dan así la salida a la carrera hacia los Premios Danzante, calificadores para los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y los Oscars de The Academy. 

El certamen mantiene el formato hibrido (presencial y online) y cuenta con un montante total en premios que supera los 24.000 euros, donde el citado Premio Danzante está dotado con 5.000 euros en cada uno de sus tres apartados. La audiencia sigue teniendo un papel protagonista al elegir con sus votos el Premio del Público Aragón Televisión que supone la compra de los derechos de emisión por un valor de 900 euros, así como su promoción y difusión en la cadena que le da nombre.

La cita altoaragonesa se asienta sobre un apoyo tanto artístico como económico hacia los cineastas. Por ello los reconocimientos van destinados directamente a los directores de las películas (excepto las producciones de academias, escuelas o instituciones dedicadas a la enseñanza de la cinematografía). En el caso del premio de guion se concede al guionista o guionistas autores del mismo.