Publicidad
EDUCACIÓN

Alumnos de Secundaria de Épila denuncian las consecuencias de la guerra en las aulas con un cortometraje

El rodaje lo hicieron en un solo día porque no podían recrear el aula durante varias jornadas

ENRIQUE SÁNCHEZ /
Imagen de una de las escenas del corto.
icono foto Imagen de una de las escenas del corto.

Nadie se atrevería a bombardear una escuela. Esta podría ser una convención prácticamente unánime, pero todo cambia en tiempos de guerra. Así sucede en los conflictos actuales en Ucrania y Palestina y es lo que han querido reflejar los alumnos del IES Rodanas de Épila (Zaragoza) con un cortometraje. Este es el argumento de 'Nadie', un rodaje de los alumnos y profesores del centro que se enmarca dentro del proyecto educativo de cine que desde hace 13 años desarrollan en el instituto. 

"En el centro le damos mucha importancia al cine e incluso tenemos la productora Sanador Films. Con ella hacemos todos los años un cortometraje que es siempre idea de los alumnos", cuenta Carmen Pemán, responsable de la productora y profesora del instituto. "Nos juntamos con ellos y les pedimos que elijan una temática que tenga un mensaje educativo", explica. Y este año la propuesta de los alumnos ha sido la guerra. "Lo consideran un tema muy importante para ellos y nos pareció bien, aunque complejo de explicar en un cortometraje de siete minutos", reconoce Pemán.

La idea de la guerra recorre cada centímetro del aula en la que se ha rodado el corto, porque "la única localización es un aula del centro". "Por eso, ha sido un poco complejo mostrar la guerra y cómo afecta a las aulas sin que salga ninguna referencia", señala la profesora, quien añade: "Pero al final ha sido una idea brillantísima en la que hemos trabajado seis o siete profesores y 18 alumnos durante varios meses del curso".

La preproducción, el guion, el vestuario y todos los preparativos han llevado más de dos meses de trabajo, que han compaginado con sus estudios de 3º y 4º de la ESO. "El resultado nos ha gustado muchísimo a todos", celebra Pemán, sobre todo teniendo en cuenta que se rodó todo en un solo día. "Desde las 8:00 hasta las 20:00, 12 horas porque tenía que ser todo en orden cronológico, ya que era imposible recrear lo que habíamos hecho en el aula y no podíamos repetirlo otro día", reconoce la docente. 

El cortometraje lleva ya más de 2.000 visualizaciones en apenas una semana y estará presente en más de un festival escolar. "Siempre participamos en concursos escolares porque dan visibilidad y permiten experiencias para los alumnos. Estamos ya seleccionados para el concurso de Plasencia, que es uno de los concursos educativos más importantes que hay en España", relata Pemán. Hasta allí se desplazarán un profesor y dos alumnos del IES Rodanas para participar en talleres de formación de cine. "Además nuestra idea es moverlo todo lo posible para que se conozca todo lo que hace nuestro alumnado", subraya.

13 años de cine en el instituto

El proyecto de cine en el IES Rodanas está más que consolidado. Son ya 13 años en los que alumnos y profesores hacen cortometrajos y ruedan escenas de cine. Y además lo hacen siempre con "temas que preocupan a los alumnos", remarca Pemán. Así, otros años los temas de los cortos han sido el racismo, las conductas alimentarias, el bullying o la violencia de género.

"Estamos muy contentos con el proyecto porque vemos que los resultados son cada vez un poco mejores, vamos aprendiendo todos. Nos vamos dando cuenta de que vamos haciendo mejor las cosas", dice Pemán. El cine es "un eje vertebrador" del centro, es "una herramienta importante" del proyecto educativo. "Es complicado sacar todas las horas que necesitamos, porque hay que dar todas las materias, pero siempre rascamos horas con los alumnos de 3º y 4º de la ESO", afirma la encargada del proyecto y destaca el resultado final: "Los chicos flipan cuando ven el montaje final de los cortos porque para ellos es un aprendizaje imborrable. Con los años seguramente no se acordarán del tema 3 de Biología, pero siempre se acordarán de la película que hicieron en el instituto".