Publicidad
FITUR

Turismo sostenible, pueblos con encanto y un destino: Aragón

La Comunidad expone su potencial desde este miércoles y hasta el domingo 23 de enero en la Feria Internacional del Turismo en Madrid

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotografía del stand de Aragón en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), este miércoles, en Madrid.

Aragón exhibe desde este miércoles y hasta el domingo su potencial turístico en Madrid, en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), la feria de Turismo más importante del mundo después de la de Berlín. Una cita importante ya que se trata de un sector que aporta el 9% de toda la riqueza que se genera en la Comunidad y del que se dedica y vive el 10% de la población activa en Aragón. Asimismo, en 2021 la aragonesa recibió a más de 2.300.000 visitantes.

En concreto, Aragón se presenta en esta feria como un destino turístico de calidad, sostenible y seguro, destacando este año el turismo rural con el que se quiere combatir la despoblación. Precisamente, el stand de 500 metros cuadrados está inspirado en los pueblos 'con encanto' de Aragón.

Así, se ha cuidado desde el diseño de las mesas hasta la plaza central -el lugar donde se hacen las presentaciones-, donde se celebran una cada media hora. Durante los próximos 5 días, en Fitur se hablará de paisajes, de gastronomía aventura o de monumentos. También del hotel de lujo de la estación internacional de Canfranc. Este miércoles, se ha descubierto en la feria parte de su diseño -clásico fusionado con lo moderno- y han apuntado que esperan albergar a los primeros clientes a finales de año.

"No aspiramos a tener un hotel de nieve, para nada, lo que queremos es tener una actividad 12 meses al año creando, espero, no menos de 150 puestos de trabajo fijos estables", ha afirmado el Director General de Operaciones de Barceló Hotel Group, Rafael Asuar.

A su vez, en estos momentos avanzan los trabajos en el entorno, según ha indicado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, para hacer "realidad ese sueño". "Desde el Gobierno de Aragón seguimos impulsando obras por valor de 35 millones de euros, y ya recuperamos el edificio de la cochera francesa", ha agregado el consejero.

Canfranc es uno de esos lugares para descubrir, pero también para los que buscan gastronomía, cultura, naturaleza o ocio. Aragón dispone de dos geoparques, uno en el Sobrarbe y otro en el Maestrazgo. Este último, ha presentado en Fitur la página web de los geoparques españoles, en todos los idiomas oficiales del Estado y también en inglés, y que ha sido costeada por el conjunto de los geoparques españoles. "El tipo de turista es variado. Para familias con niños, hay diferentes recorridos para ellos, también hay gente aventurera, gene que va a caminar,...", especifica la presidenta del Parque Cultural del Maestrazgo, Carmen Soler.

En cuanto a los asistentes a Fitur, algunos han reconocido frente a las cámaras de Aragón Noticias haber visitado la feria porque "es una forma de conocer el campo" o por el interés por "las rutas de montaña, el senderismo y el deporte activo".