Publicidad
INDUSTRIA

Último trámite en Consejo de Gobierno para el convenio de Transición Justa para Andorra - Sierra de Arcos

El convenio prevé repartir 200 millones de euros en siete años entre los 34 municipios afectados por el cierre de la térmica de Andorra

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La central térmica de Andorra antes del derribo de las torres. / Archivo

El Gobierno de Aragón ha aprobado definitivamente el convenio de Transición Justa para la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, que ya cuenta también con el visto bueno de la Unión Europea. Este trámite en Consejo de Gobierno era el último  que faltaba para dar luz verde al documento, que prevé 200 millones de inversión para las comarcas en los próximos siete años gracias a proyectos como el Nudo Mudéjar.

La mitad de los más de 200 millones que recibirán los 34 municipios aragoneses incluidos en el convenio de transición justa proceden del Ejecutivo autonómico y el resto, del Gobierno. Este es el primer documento con compromisos concretos para una zona como el territorio afectado, según apuntan desde el Gobierno de Aragón, que lanzará este año convocatorias para empresas y ayuntamientos por valor de 21 millones de euros.  

La consejera de Presidencia y portavoz de Gobierno de Aragón, Mayte Pérez destacado sobre este convenio que  "la comarca de Andorra-Sierra de Arcos está viviendo, precisamente, esa segunda oportunidad que merece". Y considera que es un convenio ejemplar: "Creo que en los municipios o en las zonas de transición ecológica y que se han visto afectadas por el cierre de minas, Andorra es el ejemplo que podemos lanzar como un ejemplo de reconversión".