Publicidad
ESPECTÁCULOS

Mucha fiesta y poca vergüenza: así es una de las mejores charangas nacionales, nacida en Sabiñánigo

'Pintakoda', formada por jóvenes de entre 19 y 23 años, se ha hecho con el tercer premio del Certamen Nacional y el segundo premio del público

A. BEGUÉ /
icono foto Los 'Pintakoda' en el kiosko de Pozas de la Sal con los dos trofeos ganados.

'Mucha fiesta y poca vergüenza' es el lema de los Pintakoda y su manera de vivir la música y las celebraciones. Y no es una mala estrategia, a tenor de su tercer puesto como mejor charanga nacional en el IX Certamen Nacional de Charangas que se ha celebrado en Poza de la Sal (Burgos) y de lograr el segundo premio del público. "Estamos muy contentos, llegamos con muchas ganas pero también mucha incertidumbre porque había mucho nivel", explica Alejandro Espinosa, único jacetano en el conjunto de sabiñaguenses. "El fin de semana se vivió con mucha pasión por la música y eso se transmite a los que tocamos. Fue muy intenso y nos lo pasamos genial, al final del día estábamos agotados", añade.

Representaron a Aragón en este concurso en el que se midieron con otros conjuntos de once comunidades autónomas españolas: Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, Islas Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León. "Por la mañana tocamos en el quiosco de la plaza a modo de escenario. Fueron siete minutos y tocamos el 'Mix clásicos'. Por la tarde había pasacalles con varias paradas y veíamos una respuesta del público muy buena. Nos dimos cuenta de que podíamos tener alguna opción. Por eso, ganar el segundo premio del público nos ha hecho también mucha, mucha ilusión", cuenta Espinosa. 

En su repertorio nunca faltan clásicos charangueros como 'Paquito el Chocolatero' o '15 de Agosto' de Ixo Rai, himno de -casi todas- las fiestas populares aragonesas. Pero también incluyen temas más modernos, especialmente de Melendi, y la que nunca puede faltar en sus actuaciones es el Chipirón. Sin embargo, para el certamen eligieron otro de sus imprescindibles, el 'Mix Clásicos' de pop español de los años 2000 con temas como 'Torero', de Chayanne, o 'Tenía tanto que darte' de Nena Daconte. 


La charanga Pintakoda durante el certamen nacional, en Poza de la Sal (Burgos).

Los diez integrantes del grupo tienen entre 19 y 23 años y llevan desde 2018 animando fiestas y eventos en todo Aragón, especialmente en la provincia de Huesca. Con el parón de la covid este será su tercer verano en activo. "La agenda del verano la teníamos bastante llena, con algún hueco libre, pero ahora a raíz del concurso nos están llamando bastante", indica Espinosa. 

Son nueve chicos y una chica con formación musical que con trompetas, saxofones, bombo, caja, tambor y platillos buscan divertir al público y disfrutar de la música que les gusta, explica Espinosa: "Nos encanta interactuar mucho con el público, les hacemos bailar... Queremos que formen parte del espectáculo".

Se llevan a casa dos trofeos y 500 euros, pero no solo eso: "Sobre todo estamos contentos por haber participado en el certamen porque da visibilidad. Los vídeos de las actuaciones que se suben a YouTube tienen hasta 30.000 visitas y eso abre muchas puertas". Su experiencia ha sido muy buena, y no solo por los dos premios  y la visibilidad obtenida. "Nos lo hemos pasado increíble. La noche previa al concurso, el sábado, había actuaciones de 'elektro charangas' que no participaban en el certamen y allí coincidimos con los miembros del resto de participantes. Estuvimos todos juntos e hicimos muchas migas". 

Este no es su primer reconocimiento. Ya el año pasado se hicieron con el segundo premio del Concurso de charangas de Valderrobres, y todo indica que seguirán sumando premios.