Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

Declarada de interés autonómico la planta de hidrógeno verde en Andorra en la que se invertirán 1.800 millones

El proyecto Catalina para la construcción de estas instalaciones supone la creación de 396 empleos directos. Se prevé que esté operativa en diciembre de 2027

ARAGÓN NOTICIAS /
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
icono foto Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha declarado de interés autonómico y general el proyecto Catalina para la construcción de una planta de hidrógeno verde en Andorra (Teruel). La inversión prevista supera los 1.800 millones de euros y la creación de de 396 empleos directos una vez operativa, en diciembre de 2027.

Según ha explicado la consejera de Economía y Empleo en funciones, Marta Gastón, el proyecto comprende la construcción de la propia planta, que podría comenzar en marzo de 2025 y generar en esa fase 2.874 empleos, 1.204 de ellos directos, en el Parque Empresarial de Andorra (PEAN), con una potencia instalada de 500 MW, escalable en las sucesivas fases hasta los 2GW.

Los promotores prevén invertir en ella 714 millones de euros y contará con una capacidad productiva mediante electrólisis de unas 84.000 toneladas/año de hidrógeno verde, que se pretende aumentar hasta las 336.000 toneladas/año a partir de 2030, con una potencia entonces de 2.000 MW y la correspondiente inversión adicional.

Ampliación de la planta de Veos Ibérica en Monzón

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha declarado también de Interés Autonómico la ampliación de la planta de Veos Ibérica en Monzón (Huesca), surgida de la unión empresarial del grupo belga Veos y el español Vall Companys, dedicada a la transformación de subproductos animales para alimentación animal y consumo humano como ingredientes en alimentos, piensos, alimentos para mascotas y aplicaciones de parafarmacia.

Esta declaración reducirá a la mitad los plazos administrativos para la autorización, ejecución y desarrollo de este proyecto, en el que la compañía prevé invertir 71,5 millones y duplicar su plantilla actual gracias a la creación de 24 nuevos empleos cualificados que se sumarán a los 25 actuales.

Gastón ha recordado que en la actualidad la empresa desarrolla dos líneas de actividad de transformación de sangre de cerdo para su uso en alimentación animal y almacenamiento de huevos para su uso también en alimentación animal, y que el objetivo de la ampliación es incrementar la actividad dirigida a la alimentación animal, incorporando una nueva línea de transformación de nuevos subproductos -huevos y pieles-, y aumentar la línea de negocio para alimentación y consumo humano, elaborando colágeno y plasma.

En una parcela propiedad de la compañía, construirá un nuevo edificio de producción para poner en marcha tres nuevas líneas de producción y ampliar una línea existente y la estación depuradora de aguas residuales.