Publicidad
LABORAL

UGT y CC. OO. ven "insuficiente" la propuesta de subida del SMI de la patronal

CEOE propone subir el salario mínimo interprofesional un 6% en dos años. Pero los dos sindicatos apuntan a que el incremento debe contemplar la subida del precio de los productos básicos, con el objetivo final de situarse en el 60% de la renta media

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto De dcha. a izda., Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, durante la toma de posesión del cargo de Yolanda Díaz. | Europa Press

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC. OO., consideran "insuficiente" la oferta de la patronal CEOE para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y abogan por tener en cuenta la evolución de los precios de los productos básicos, como la alimentación, para su incremento.

La propuesta de la organización empresarial contempla una subida del 3% del SMI en 2024, y otro 3% en 2025, de forma que ese ejercicio se sitúe en 1.145 euros mensuales, en 14 pagas. Un incremento, aseguran, en línea con lo acordado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Sin embargo, los sindicatos entienden que el SMI debe proporcionar "el mínimo de suficiencia y dignidad" que señala la Carta Social Europea (60% del salario medio), por lo que no ven adecuado ligar los incrementos del SMI a lo acordado en el AENC.

"El AENC recoge cláusulas vinculadas a la evolución de la inflación, habituales en los convenios colectivos, pero de difícil aplicación en un salario mínimo", han recalcado. Y abogan por tener en cuenta la evolución de los precios de los productos básicos, como la alimentación, que constituyen la parte fundamental de la cesta de la compra de quienes perciben la renta básica, para garantizar que este salario cubre las necesidades mínimas de las personas trabajadoras y sus familias.