Publicidad
ECONOMÍA

Las empresas aragonesas ofertarán 21.500 nuevos empleos en los próximos meses

Son las estimaciones que tiene la CEOE en la comunidad, que reconoce que será complicado cubrir muchos de esos puestos, sobre todos los relacionados con la hostelería, la agricultura y ganadería, y el transporte

ARAGÓN NOTICIAS /
Las empresas aragonesas tienen muchos problemas para cubrir las demandas laborales del campo
icono foto Las empresas aragonesas tienen muchos problemas para cubrir las demandas laborales del campo

El tejido productivo aragonés necesitará en el próximo semestre 21.574 contrataciones. Son estimaciones de la CEOE tras la publicación de su 'Encuesta empresarial del mercado laboral' de los meses de enero y febrero. En ella ha consultado a las empresas sobre sus previsiones de demanda de empleo y sus características. De todos ellos, 15.558 corresponderían a la provincia de Zaragoza, 4.365 a la de Huesca y 1.651 a la de Teruel.

Las diez ocupaciones con mayor previsión de contratación están vinculadas a la agricultura y la ganadería, la industria manufacturera y los trabajos administrativos; entre todas, se necesitarán más de 2.000 nuevos empleados. Les siguen, con más de 1.000 empleos previstos, los conductores de camiones y los ingenieros mecánicos, industriales y de producción. Camareros, ingenieros y técnicos en informática, trabajadores de industrias cárnicas, albañiles y mecánicos y reparadores de equipos eléctricos y electrónicos completan la lista que concentra el 60,8% del total requerido por las empresas.

Estas estimaciones se basan en una muestra de 365 compañías de todos los sectores, tamaños y provincias, que han respondido la encuesta efectuada por CEOE Aragón periódicamente y cuyo 63,3% prevé efectuar nuevas contrataciones en los próximos meses.

La encuesta refleja la necesidad de contratar en un total de 74 ocupaciones distintas, destacando que el 18% de los puestos se vincula al sector industrial y el 17% con el conjunto del sector agroalimentario (agricultura, ganadería e industria alimentaria).

Formación necesaria

El 54,5% de los trabajadores deberán contar con grados de formación profesional o certificados de profesionalidad y el 27,3% serían titulados con grado o máster universitario. Solo para el 13,3% de los puestos sería suficiente contar con estudios primarios o secundarios. Destacan las cualificaciones en electricidad y electrónica, científico-tecnológicas, de administración y gestión, de conducción de vehículos pesados y de ventas y marketing.

Por departamentos de las empresas, el 32,4% de las contrataciones se prevén en producción, montaje y mantenimiento, el 16,3% en ingeniería e I+D+i, el 15,7% en comercialización, marketing y ventas, el 11,2% en logística, compras y aprovisionamiento y el 9,6% en administración.

Los puestos más complejos de cubrir

En la encuesta también se ha preguntado a las empresas sobre las ofertas de empleo que no han podido cubrir o han tenido gran dificultad para hacerlo en los tres últimos meses. En total se estaría hablando de 11.000 plazas para en el conjunto del tejido productivo aragonés. Las vacantes con mayor dificultad de cobertura corresponden a la hostelería, el sector agrícola y ganadero, el transporte y la industria cárnica.