Publicidad
LABORAL

La patronal propone una subida del SMI del 6% en dos años

Con estos incrementos, que serían del 3% en 2024 y otro tanto en 2025, el salario mínimo interprofesional alcanzaría en ese ejercicio los 1.145 euros en 14 pagas

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
De izda. a dcha.,Gerardo Cuerva, Antonio Garamendi, Unai Sordo y Pepe Álvarez, cuando firmaron el AENC el pasado mes de mayo.
icono foto De izda. a dcha.,Gerardo Cuerva, Antonio Garamendi, Unai Sordo y Pepe Álvarez, cuando firmaron el AENC el pasado mes de mayo.

La CEOE propondrá a sindicatos y Gobierno subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3% para 2024, desde los 1.080 euros actuales por 14 pagas, hasta los 1.112,4 euros al mes, y aplicar otra subida del 3% para 2025, lo que lo situaría por entonces en 1.145,77 euros mensuales. Un alza, señala la organización en un comunicado, "en línea" con lo pactado con los sindicatos en el quinto acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) el pasado mes mayo.

En ambos casos, añaden, sería aplicable la cláusula de garantía prevista para estos ejercicios en ese acuerdo.

"Las organizaciones empresariales consideran adecuada esta propuesta para tratar de mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva", defiende la CEOE.

En todo caso, la patronal precisa que esta propuesta, "tiene como condición sine qua non" la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución, tal y como también se recoge en el AENC.

La patronal ha abordado la subida del SMI en su Junta Directiva de este miércoles ante la "inminente" convocatoria a los agentes sociales que va a realizar el Ministerio de Trabajo y Economía Social para abordar la actualización del salario mínimo interprofesional, tal y como ha avanzado estos días la vicepresidenta segunda y ministra del ramo, Yolanda Díaz.

La patronal subraya, que el aumento del SMI que proponen CEOE y Cepyme "se sitúa por encima del incremento salarial del 2% aplicado a los funcionarios para 2024". Y explica que en su propuesta han tenido en cuenta la inflación, la productividad nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica.

El secretario general de CC. OO., Unai Sordo, ya avanzó esta semana que, aunque no había cerrado la petición que llevará de la mano de UGT a la mesa de negociación, la subida para 2024 debía ser superior a la inflación de este año, porque la de los alimentos básicos es más elevada.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, anunció que el sindicato pretende que el salario mínimo alcance los 1.200 euros en esta legislatura.