Publicidad
LABORAL

Los sindicatos desconvocan los cinco días de huelga de trenes que arrancaban este viernes

Los representantes de los trabajadores y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible alcanzan un acuerdo que todavía tiene que ser firmado por ambas partes

ARAGÓN NOTICIAS /
Un tren de Rodalies en la estación de La Garriga
icono foto Un tren de Rodalies en la estación de La Garriga

Los sindicatos han desconvocado la huelga en Renfe y Adif que debía arrancar este viernes, día 24, y por la que se iban a suspender unos 1.550 trenes, después de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Así lo han confirmado ambas partes, que han detallado que el acuerdo aún está pendiente de ser tratado y firmado.

Los sindicatos aseguran que el ministerio garantiza la integridad de las dos empresas, el mantenimiento de las plantillas y que las gestiones para el traspaso a Cataluña de Rodalies (las Cercanías catalanas) y dar entrada a una compañía privada en Renfe Mercancías se llevarán a cabo por personal de la compañía pública.

Con este acuerdo se desconvocan las cinco jornadas de huelgas a las que estaban llamados unos 15.000 trabajadores. Estaba ya prevista la cancelación de 1.550 trenes de media y larga distancia y alta velocidad, y otros 990 de mercancías programados para este viernes. La protesta es contra la segregación de ambas empresas por el acuerdo para transferir a Cataluña Rodalies y la privatización de Renfe Mercancías. Los paros estaban convocados para los próximos 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo estos últimos con el puente de la Constitución.

En cualquier caso, los sindicatos advierten de que se mantendrán vigilantes para garantizar que se cumple todo lo acordado y aseguran que, de no ser así, volverán a convocar nuevas jornadas de huelga.