Publicidad
CONFLICTO BÉLICO

La guerra de Ucrania entra en una fase de desgaste de la que no saldrá un ganador a corto plazo

Expertos en la Fundación Giménez Abad pronostican que el ejército ucraniano realizará una contraofensiva esta primavera

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un edificio de Ucrania destruido por los bombardeos

Tras más de un año de guerra en Ucrania, el final todavía no se ve cerca. Los meses que vienen, dicen los expertos, serán "decisivos en el conflicto". Con el comienzo de la primavera, Ucrania prepara una contra-ofensiva, para recuperar sus territorios, aunque nada hace sospechar que el desenlace sea inminente.

Mientras tanto, dice Mira Milosevich, investigadora del Real Instituto Elcano, Rusia ha aprovechado el tiempo para  crear trincheras en las zonas anexionadas que le permita llevar a cabo una defensa eficaz de sus posiciones.

Por otra parte, señalan los expertos, que estos próximos meses se comprobará el potencial armamentístico y militar de Ucrania. Pero también el poder que tiene deRusia. Para el Kremlin, conseguir lo que denominan éxito estratégico será decisivo para el próximo año, en el que Rusia celebrará elecciones presidenciales. Ucrania, por su parte, no está dispuesta a perder ni un ápice del país. Mientras tanto, China quiere ser mediador del conflicto. Mario Kölling, investigador de la Fundación Giménez Abad, considera que si Putin pierde la guerra, también lo hará en parte China, país con un gobierno autoritario, frente a las democracias liberales de occidente.