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TERUEL

El aeropuerto de Teruel celebra su décimo aniversario con el sector aeroespacial en el punto de mira

El presidente de Aragón ha explicado que ya se trabaja para que esta infraestructura pase a ser un estratopuerto y banco de pruebas para motores de cohetes, en el marco del Perte del sector

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ciudadanía descubre este fin de semana sus instalaciones a los ciudadanos. / Gobierno de Aragón.

El aeropuerto de Teruel cumple 10 años y lo celebra este sábado con una jornada de puertas abiertas a todo el público. En esta cita, se ha dado a conocer el nuevo hangar con capacidad para dos A-380, que se inauguró esta semana y que ha supuesto una inversión de 23 millones y cuya concesión se encuentra en licitación. También se ha mostrado la zona pavimentada junto a los hangares y naves, en los que se exponen aviones de diferentes tipos, helicópteros, drones y también otro tipo de maquinaria que opera en el aeropuerto.

Esta infraestructura emplea a unas 360 personas: 80 vinculadas a las labores operativas y de infraestructuras del aeropuerto (bomberos, seguridad, limpieza, obras, administración…), 220 en Tarmac y el resto de empresas que también están instaladas en Teruel: PLD Space (motores de cohetes); Airbus Operations (almacenaje y ensayos no destructivos de materiales aeronáuticos), Delsat (drones), Elson (investigación y drones), BP (gestión de sistemas de combustible aviación), ECO OIL (reciclado de plásticos), IAC (pintura aeronaves) y en breve Sceye (dirigibles HAPS).

La inversión desde su creación en 2007 hasta 2022 ha sido de 82,8 millones de euros y el futuro del aeropuerto internacional de Teruel sigue en pleno proceso de expansión. En los próximos cuatro años, se prevé llegar a un millar de puestos directos en las empresas instaladas y otros 1.800 de puestos indirectos, siendo el mayor motor económico y de capacidad de generación de empleo de Teruel.

Esta misma semana, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) por el que el aeropuerto de Teruel aumentará en 195 hectáreas su superficie, llegando a las 550. Supondrá una inversión de 31,6 millones de euros y servirá para crear 240 nuevas plazas de estacionamiento, además de hangares y naves que permitan el desarrollo de nuevas actividades industriales.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado en el acto de este sábado "el buen momento que vive la infraestructura", que cuenta con once empresas instaladas y prevé más proyectos al calor del Perte aeroespacial. “El Aeropuerto de Teruel llega a su décimo aniversario con un brillante presente y futuro prometedor como foco de atracción de inversiones ligadas al sector aeroespacial y con la instalación de empresas punteras del sector como Sceye, PLD Space, Elson Space Engineering o International Aerospace Coatings (IAC)”, ha indicado. 

Lambán ha adelantado que ya están trabajando junto con el Gobierno de España para aprovechar el Perte aeronáutico. "Tratamos de conseguir que este aeropuerto pase a ser estratopuerto y banco de pruebas de motores de cohetes”, ha indicado. También ha recalcado que para complementar la oferta de formación profesional, está "prácticamente está decidida la implantación de un grado universitario de aeronáutica impartido e impulsado por la Universidad de Zaragoza y la UNED, en un módulo novedoso, que se dará a conocer en breve". 

Al acto han asistido numerosas autoridades políticas. / Gobierno de Aragón. 

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha recordado el punto de partida de este proyecto y ha repasado su evolución. Tanto Lambán como Soro han destacado la "brillante idea que surgió hace veinte años, bajo la presidencia de Marcelino Iglesias y también del empresario aragonés, Valero López". 

Por su parte, el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha asegurado: "La verdad es que daba un poco de vértigo porque no era habitual poner un aeropuerto en funcionamiento desde cero y sobre todo después de una crisis económica de 2008. Pero lo cierto es que creo que se acertó perfectamente con el modelo de negocio que ha sido industrial-aeronáutico y es el que nos ha dado la viabilidad económica".