Publicidad
INCENDIO FORESTAL

Una veintena de medios aéreos vuelven a la lucha contra el fuego en Castellón, mientras la situación en Teruel sigue estabilizada

Se suman a los 500 efectivos que trabajan por tierra. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará las zonas afectadas por el fuego que afecta a Castellón y Teruel

ESTER L. FERNÁNDEZ /
icono foto Este domingo los vecinos ya duermen en sus casas.

Con la primera luz de este lunes, una veintena de medios aéreos ha vuelto al trabajo para luchar contra las llamas en la provincia de Castellón. Se suman a los 500 efectivos que no han dejado de trabajar por tierra en las últimas horas. La evolución durante la noche la noche ha sido positiva, y sigue sin aumentar ni la superficie arrasada por el fuego ni el perímetro afectado. No obstante, la situación continúa siendo complicada en la provincia vecina y siguen desalojadas unas 1.500 personas, residentes en ocho localidades.

En contraposición, en Teruel el incendio continúa estabilizado. El operativo aragonés va a seguir trabajando este lunes en labores de consolidación del perímetro de control. Esta mañana se han incorporado cuatro cuadrillas terrestres, cuatro autobombas y dos dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel. Asimismo, personal técnico aragonés va a apoyar a la parte de Castellón.

Los alrededor de 270 vecinos de los municipios turolenses de Olba y San Agustín han pasado en casa la primera noche, ya que durante la tarde de este domingo pudieron regresar. Ayer pusieron fin a los tres días que han pasado desalojados de sus hogares por el incendio forestal que se desató en Teruel y Castellón y que ha arrasado en Aragón alrededor de 840 hectáreas, casi 3.800 en total. Un fuego que se estabilizó en el flanco turolense este sábado por la tarde.

Será esta área la que este mismo lunes va a visitar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estará acompañado por el máximo responsable de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

La imagen que van a encontrar este lunes es muy distinta a la que los vecinos dejaron al salir de sus casas el pasado jueves. El monte verde se ha reducido a negras cenizas.

El alcalde de San Agustín, Daniel Riera, la calificaba este domingo de desoladora y deprimente. "Era un valle precioso, con pinar, casas aisladas... Esto era un santuario. Ahora es gris y triste. No sé cuánto tiempo volveremos a verlo verde y alegre", lamentaba minutos después de regresar a la localidad. 

El paisaje ha cambiado de forma radical en apenas 72 horas. 

La peor parte, en lo que a bienes materiales se refiere, se la han llevado una veintena de personas que tenían sus casas en el barrio La García de San Agustín. Se han calcinado seis de las siete masías que había.

José Luis es el vecino de la única casa que se ha salvado. Entre lágrimas, aseguraba que tenía muchas ganas de volver pero que el panorama que se ha encontrado es sobrecogedor. "Tendremos que mirar nevera, congelador... se ha estropeado todo", comentaba, a la vez que agradecía que su hogar no se haya reducido a cenizas. 

La casa de José Luis es la única que se ha salvado del barrio de La García. 

El alcalde de la localidad destacaba también que ahora lo más importante ayudar a los vecinos que han perdido sus casas. Así lo señalaba también, tras la reunión en el Cecop, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. Indicaba también que se están estudiando de forma individualizada estos casos para que reciban la atención necesaria, así como las posibles ayudas económicas de urgencia. 

Riera subrayaba que lo ocurrido debe servir como lección, para que se limpien los montes y no se repitan episodios como este. "Por estos montes ya no podemos hacer nada, pero no podemos perder el resto. Tenemos que cuidar el patrimonio natural que tenemos", ha sentenciado. 

En una línea similar se expresaba Pérez: "El monte hay que limpiarlo, ya que más del 90% de lo que ha ardido es espacio protegido. Se debe poner en marcha un modelo público-privado, porque la Administración sola no puede acometer todas las actuaciones, que se de valor al residuo, a la madera, y así mantener el monte limpio y protegido". 

Una de las zonas arrasadas por el fuego. 

Continúa la investigación

Durante la mañana de este domingo, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, reiteraba que el factor humano ha sido determinante en este incendio. Explicaba también que continúa la investigación para esclarecer el origen del fuego y detallaba que ya se ha tomado declaración a las cuatro personas investigadas. 

Bernabé indicaba también que en las próximas horas esperan tener las conclusiones de lo ocurrido.