Publicidad

Las vacunas y el cribado poblacional, claves en la erradicación del cáncer de cuello uterino

En 2022, 13 mujeres murieron por esta causa en Aragón. Es el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres en todo el mundo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cada año se diagnostican 6.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero en España.

Cada año se diagnostican 6.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero en España, y en Aragón se produjeron 13 fallecimientos por esta causa en 2022, según los datos la Asociación Española contra el Cáncer. Es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en mujeres en todo el mundo, afecta todos los rangos de edad y se manifiesta con síntomas como sangrado, molestias o dolor en la zona.

A diferencia de otros tumores, en este el agente que lo causa está identificado. Es el virus del papiloma humano, que aparece en más del 90% de los casos de cáncer de cuello uterinos, o cérvix, asegura el responsable de la unidad de Tumores Ginecológicos del hospital clínico Lozano Blesa de Zaragoza, Alfonso Yubero. “También conocemos otras causas, como la transmisión sexual, y hábitos como fumar”, explica. 

Lo bueno, añade Yubero, es que existe una vacuna contra ese virus, que se administra a las jóvenes cuando cumplen 12 años. Y en Aragón, desde el pasado 1 de marzo, también se inocula a los chicos de esta edad. 

Además, dentro de unos meses, la Comunidad dará un paso más en  la prevención al implantar el cribado poblacional para mujeres a partir de los 25 años. Con esas dos herramientas, vacuna y cribado, los casos deberían desaparecer, explica el oncólogo. Es lo que ha sucedido, apunta, en países como Australia.

Y por eso, también, los peores datos de este cáncer femenino se hallan en países de bajos ingresos, sin capacidad para implantar este tipo de programas preventivos.