Publicidad
EDUCACIÓN

Los universitarios que comiencen Medicina en 2024 ya podrán cursar el grado completo en Huesca

En la actualidad solo se puede estudiar primero y segundo en la capital oscense. Las administraciones buscan paliar la escasez de médicos que sufre la sanidad de todo el país

ARAGÓN NOTICIAS /
Las consejera de Universidad y Sanidad, junto al rector de la Universidad de Zaragoza.
icono foto Las consejera de Universidad y Sanidad, junto al rector de la Universidad de Zaragoza.

Huesca comenzará a ofrecer el grado completo de Medicina en la Facultad de Salud y Deporte en el curso 2024-2025. Los alumnos que inicien primero ese año podrán concluir ya sus estudios en la capital oscense. Esto significa que tercero, que todavía no se oferta en Huesca, arrancará en el curso 2026-2027 y se irá  implementando cada año de forma progresiva hasta sexto. El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza tratan de paliar así la falta de facultativos que hay en la actualidad a nivel autonómico y estatal.

La consejera de Universidad, Maru Díaz, ha destacado que se ha buscado "asegurar la calidad de la docencia para que no hubiese una facultad de primera y otra de segunda", en referencia a los centros de Zaragoza y Huesca. El Gobierno de Aragón quiere respetar las condiciones del estudiantado, que inició el grado en Huesca sabiendo que en tercero sería trasladado al campus de la Plaza San Francisco. De ahí que la implantación se haga de manera gradual.

Falta de facultativos

España sufre una carencia de médicos desde hace unos años. Ofrecer el grado completo en Huesca era una demanda con más de una década. A los 40 estudiantes por curso del campus oscense se sumarán otras 20 plazas que se incrementarán en Zaragoza. La Consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha recordado que la medida viene avalada por el Ministerio de Educación.

Para equiparar en calidad a las dos facultades aragonesas, se prevé la rehabilitación de una de las alas de la Residencia Provincial de Niños de Huesca para su uso por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. El Ejecutivo realizará una inversión estimada de 3 millones de euros para readecuar un proyecto ya existente con nuevas estructuras médicas y de equipamientos. Habrá que sumar otros 1,7 millones para los gastos corrientes derivados de los 125 nuevos profesores que habrá que incorporar.