MOVILIDAD

Si vas a viajar, mejor con seguro

La Unión de Consumidores de Aragón recomienda su contratación, también aconseja obtener la Tarjeta Sanitaria Europea y apuntarse al Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de dos maletas en un aeropuerto (EP).
icono foto Imagen de dos maletas en un aeropuerto (EP).

La contratación de un seguro de viaje, sacarse la Tarjeta Sanitaria Europea y apuntarse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores son parte de los requisitos aconsejables cuando se decide viajar al extranjero. Desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCARAGÓN) han recomendado a los aragoneses que tengan en cuenta todas estas medidas si van a disfrutar de sus vacaciones fuera de España.

El seguro de viaje nos cubre ante cualquier incidencia que pueda darse durante nuestro desplazamiento:

  • Cancelaciones de vuelos o pérdidas de equipajes, además de pérdidas de vuelos o conexiones.
  • Los gastos de cancelación del viaje.
  • También puede cubrir situaciones de emergencia de familiares o imprevistos laborales que obligue a realizar el viaje de vuelta antes de lo previsto.
  • Cualquier tipo de robo que el usuario pueda sufrir.
  • Las pérdidas derivadas de posibles daños y extravíos de los equipajes.
  • Tener cubierta la responsabilidad civil.
  • Repatriación de personas fallecidas o enfermas.

Un seguro de asistencia sanitaria, por su parte, sirve para hacer frente a situaciones de enfermedad o accidente que requieran asistencia médica, ingreso hospitalario o evacuación en avión medicalizado. Es bueno informarse previamente de las coberturas generales, así como de los costes del seguro, han destacado desde UCARAGÓN.

Registro de viajeros y App Viaja Informando

El Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores sirve para que las autoridades españolas puedan localizar o contactar a los viajeros españoles inscritos en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado). En todo caso, el viajero seguirá siendo responsable de actuar con la mayor diligencia posible para evitar situaciones de riesgo.

Igualmente, desde UCARAGÓN han recomendado descargar la App Viaja Informado, disponible tanto en Android como en iOS. En ella se pueden consultar recomendaciones de viaje, el teléfono de emergencia consular, así como recibir notificaciones cuando haya una emergencia.

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

En caso de viajar al extranjero no hay que olvidar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), han señalado desde la Unión de Consumidores aragonesa. Este documento permite que, en caso de enfermedad o accidente, los titulares y los beneficiarios de la asistencia sanitaria española de la Seguridad Social pueden exportar este derecho en los desplazamientos temporales realizados a:

  • Países de la Unión Europea
  • Destinos dentro del Espacio Económico Europeo
  • Suiza y a otros estados con los que España tiene suscrito un convenio bilateral en esta materia.

Cuando se viaja a algún otro lugar, es recomendable suscribir un seguro privado de asistencia en viaje.