Publicidad
PREPARATIVOS VACACIONALES

De 24 horas a más de un mes: el verano dispara los plazos para renovar el DNI y el pasaporte

Aumentan las solicitudes para actualizar los documentos de identidad, igual que otras acreditaciones necesarias para viajar: la Tarjeta Sanitaria Europea, el carné de conducir internacional, la Carta Verde o algunas vacunas

LOURDES SAAVEDRA /
Imagen de dos pasaportes. / Canva
icono foto Imagen de dos pasaportes. / Canva

Verano es sinónimo de vacaciones y con ellas llegan los viajes. Tener en vigor el pasaporte y el documento nacional de identidad (DNI) es indispensable para realizar algunos de los desplazamientos planificados. Las solicitudes se agolpan estos días en las oficinas de la Policía Nacional y el tiempo medio de las citas pasa de las 24 horas de mayo a más de un mes de espera, si se solicita en junio. En el año 2021 se realizaron en Aragón 202.071 DNI y 33.528 pasaportes, entre renovaciones y nuevos documentos, una cifra que, previsiblemente, aumentará en un 2022 en el que se presume de normalidad. 

Solicitar cita hoy y renovar la documentación en agosto es lo habitual en estos días. "Es el período previo al verano. En la actualidad, estamos en los máximos de espera", aseguran desde la Policía Nacional. En los centros de Zaragoza ronda el mes el tiempo para tener un nuevo DNI, "una espera algo inferior en el equipo del barrio Delicias, ubicado en la avenida Valencia", señalan. Mientras que en Huesca y Teruel se reducen las esperas "al existir menor demanda" y oscila entre los 15 y los 20 días.

"Aunque la demanda es alta, todavía no es acorde con lo habitual de años anteriores, cuando las esperas de cita previa rondaban entre los 25 y los 30 días hábiles en junio", destacan fuentes de la Policía Nacional. "El año 2020 fue atípico por motivos obvios. Lo normal, y para ello no tenemos más que tomar datos del año anterior 2019, es que fueran sobre los 156.693 DNI y 58.590 pasaportes, aproximadamente", apuntan estas mismas fuentes.

Policía Nacional argumenta el aumento de expediciones de documentos de identidad en 2021 y la bajada de los pasaportes: "En el año 2021 se hicieron todos los DNI que no se expidieron en el 2020 y poco más de la mitad de pasaportes. Este año, en cambio, se están confeccionando muchos más pasaportes que el año pasado, hasta recuperar la normalidad". En los meses de invierno y demanda baja, la proporción de expedición es de cinco DNI por cada pasaporte, aumentando en los meses de verano a un pasaporte por cada dos DNI.

Pero, ¿qué ocurre si se necesitan algunas de estas acreditaciones con urgencia? En este supuesto, Policía Nacional podría realizar el trámite "en el primer hueco de atención al público que quedara libre por ausencia de alguna cita", argumentan. Siempre y cuando, puntualizan, "se demuestre esta urgencia con la documentación necesaria". Además, la Policía recuerda que el DNI se puede renovar 180 días antes de su caducidad, y el pasaporte, con un año de antelación.

¿Cómo podemos solicitar cita previa?

Actualmente existen dos maneras de solicitar cita para la renovación del DNI y el pasaporte: vía telefónica e internet. Esto no significa que no se debe acudir a las oficinas, ya que la renovación de estos documentos es un trámite que debe de hacerse de manera presencial.

El teléfono para obtener una cita previa es el 060, una línea totalmente gratuita que funciona las 24 horas y los 365 días del año.  

Para solicitar una cita por internet, lo primero que hay que hacer es entrar en la web oficial habilitada al efecto: citapreviadnie.es. Dentro de la página se deben rellenar todos los campos correctamente y, al finalizar este proceso, se mostrará una pantalla con todos los datos de la reserva y una serie de opciones como qué documentación es necesaria para la renovación del DNI, anular la cita, imprimir el documento en PDF o realizar otro trámite como, por ejemplo, solicitar cita previa para el pasaporte.

Tarjeta sanitaria europea, una documentación muy útil

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible, de carácter gratuito, que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias durante una estancia temporal en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega), Reino Unido o Suiza. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.

Para solicitar el TSE hay que entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez rellenados los campos, la tarjeta se enviará, en un plazo no superior a cinco días, al domicilio que figure en las bases de datos de la Seguridad Social.

Vacunación internacional

Para viajar a algunos países es recomendable e, incluso, obligatorio en ciertos casos, vacunarse contra algunas enfermedades que existen en el lugar de destino. En Aragón hay un centro de vacunación internacional en cada capital de provincia, dependiente del Servicio Aragonés de Salud, y al que se debe acudir con cita previa. 

"Es importante acudir a la consulta con una antelación mínima de seis semanas antes del inicio del viaje", señalan desde la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón. Respecto a la documentación necesaria, recalcan que "se debe llevar un documento acreditativo de vacunas administradas -si se dispone del mismo-, y el documento acreditativo de la existencia, en su caso, de alergias, enfermedades previas o tratamientos farmacológicos".

Al igual que en el caso de la renovación de DNI y pasaporte, en la vacunación internacional también aumenta la espera en función de la época del año. "En estas semanas previas a los viajes de verano es cuando más solicitudes y esperas hay", apunta Sanidad. 

Carné de conducir internacional y Carta Verde

En caso de que se quiera conducir fuera de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) o de países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte, deberás obtener un permiso internacional. El permiso internacional es aceptado en prácticamente todos los países del mundo, y te permite conducir normalmente siempre que venga acompañado de tu permiso español en vigor.

Este carné puede adquirirse en las oficinas de la Dirección General de Tráfico. Para realizar trámites en todas las jefaturas es necesario solicitar online cita previa o llamar al teléfono 060.

El Certificado Internacional de Seguro, conocido popularmente como Carta Verde, es otra de los documentos recomendados cuando se va a salir fuera de España. Esta tarjeta permite acreditar en diferentes países que disponen del seguro obligatorio de responsabilidad civil. Este es el que cubre los daños corporales o materiales que se provoquen con el vehículo a terceros.

La Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles (Ofesauto) la define como “un documento para ayudar al tráfico internacional de vehículos y para garantizar la atención a las víctimas de accidentes de tráfico entre vehículos de distintas nacionalidades”. En Ofesauto facilitan todos los pasos para obtener este certificado.

Vídeos

Vídeos