Publicidad
CONCENTRACIÓN

Trabajadores de Saica exigen avances en negociación y contrataciones directas

Por estos motivos se han concentrado este lunes en la plaza de España de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Concentración este lunes de trabajadores de Saica en la Plaza de España de Zaragoza.
icono foto Concentración este lunes de trabajadores de Saica en la Plaza de España de Zaragoza.

Trabajadores a turnos del colectivo 'Non Stop' de Saica Paper se han concentrado en la plaza de España de Zaragoza para exigir avances en la negociación de su convenio colectivo, tres años después y pese a las 20 reuniones mantenidas, y contratación directa en vez de empresas de trabajo temporal y subcontratas.

Según recuerda UGT en un comunicado, desde 2019 el convenio del colectivo 'Non Stop', que afecta a unas 350 personas a turnos de las fábricas de papel en Saica, se encuentra en fase de negociación. Además, desde este sindicato reclaman más contratación directa en lugar de empresas de trabajo temporal (ETT) y subcontratas, en las que estiman que gasta más de 11 millones de euros anuales de forma estructural, y mayores posibilidades de conciliación en el trabajo a turnos.

El sindicado apunta que en la actualidad más del 50% de las secciones productivas están externalizadas, lo que ha supuesto en los últimos diez años la amortización de más de 70 puestos de trabajo directos con condiciones de estabilidad y calidad. Añaden que la subcontratación es usada para abaratar los costes de personal y precarizar el trabajo. También dicen que, de forma estructural, se usan cerca de 60.000 horas de ETT al año en las fábricas de Saica Paper.

Desde UGT reclaman una mejora en los calendarios a turnos, con la finalidad de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, la recuperación de los puestos de trabajo externalizados prescindiendo de las subcontratas y un sistema de retribución flexible, por el que los trabajadores puedan optar voluntariamente entre descanso o retribución económica. Agregan, además, que los planes de Saica para captar fondos europeos de recuperación deben ir acompañados de un compromiso de responsabilidad social.