Publicidad
SANIDAD

El sindicato SATSE denuncia que faltan 2.600 profesionales de enfermería en Aragón

Denuncian que la bolsa está agotada y la alta presión que soportan aboca a muchos profesionales a buscar destinos más atractivos

ARAGÓN NOTICIAS /
La pandemia ha supuesto una carga de trabajo extra para estos profesionales. / Archivo.
icono foto La pandemia ha supuesto una carga de trabajo extra para estos profesionales. / Archivo.

El sindicato de enfermería SATSE  saldrá este próximo jueves a la calle para denunciar la falta de enfermeros en la Comunidad. Según SATSE, en Aragón faltan 2.600 enfermeros. Piden soluciones para acabar con la alta presión a la que se somete a estos profesionales, especialmente durante la pandemia. Además, denuncian que esta situación empuja a muchos profesionales a marcharse a otros países o comunidades autónomas con mejores condiciones laborales. 
 
Según este sindicato, los profesionales de enfermería están al límite tras llevar dos años aguantando una gran carga de trabajo, doblando turnos y suspendiendo vacaciones. Para SATSE Aragón, esta situación "es insostenible a medio y largo plazo" y creen que "acaba repercutiendo en los pacientes". No obstante, recuerdan que el déficit de personal ya venía de antes de la pandemia.

Según ha explicado en Aragón Radio, la secretaria de SATSE Aragón, Pilar Navaz, "las bolsas de empleo están agotadas desde el inicio de la pandemia". A ello, añade que con la bajada de casos en octubre, se despidió a los contratados por la pandemia, por lo que "muchos profesionales de otras autonomías que vinieron a Aragón, ante la falta de contratos, se fueron", lamenta. En esta coyuntura, asegura Navaz, harían falta unos 2.600 enfermeros más en la comunidad.

Jubilados que se reincorporan

Para tratar de aliviar la alta presión asistencial, el Gobierno decidió ampliar el plazo en el que se permite la incorporación de enfermeros jubilados. Antonio Millán es uno de ellos. Regresó hace tres semanas al centro de salud de Graus, donde ha trabajado 37 años y no se arrepiente: "Me aporta satisfacción personal al poder ayudar a la gente que lo está pasando mal", según han manifestado en Aragón Radio.

Pasa consulta a pacientes crónicos y de urgencias, administra vacunas y hace trámites administrativos. Es el único en Aragón que lo ha hecho a jornada completa. Aunque por ahora no sabe cuánto se prolongará su estancia, reconoce estar encantado: "Cuando uno se jubila parece que ya no existes. Echar una mano y ver que el resultado de tu trabajo sirve para algo es muy difícil". Por todo ello, no duda que lo volvería a hacer.

Desde SATSE consideran que estas incorporaciones están ayudando a paliar la sobrecarga, pero son insuficientes. Plantean, por ejemplo, hacer contratos estables a los estudiantes egresados para que no se vean abocados a ir a otras comunidades o países que les ofrezcan mejores contratos
 

Audios

Escucha el audio de la noticia en Aragón Radio.
Descargar

Audios

Escucha el audio de la noticia en Aragón Radio.
Descargar