Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

Las víctimas de violencia de género en España aumentan un 10% en 2021

Vecinos de Jaca se han concentrado en la tarde del jueves para condenar la agresión sufrida este lunes por una vecina a manos de su expareja

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Concentración en Jaca contra la agresión machista.

Desde este lunes hasta este jueves, diez hombres han pasado a disposición judicial por malos tratos en Zaragoza. El incremento se refleja también en el informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género entre abril y junio de 2021, que muestra que hay un 10% más de víctimas respecto al mismo periodo de 2020. El número de mujeres víctimas de violencia de género en el segundo trimestre de 2020 fue de 728 mientras que en 2021 fue 801. Según estos datos, en los juzgados de Aragón se han presentado en lo que va de año 894 denuncias por violencia sobre la mujer, un 5,5% más que en el mismo periodo de 2021. De ellas, un 45% fueron realizadas por la Policía y en un 36,4% por un familiar. En Aragón, dos mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. 

En este contexto, decenas de personas se han concentrado este jueves en Jaca, convocados por el colectivo feminista de la ciudad, en apoyo a la vecina que este pasado lunes sufrió una brutal agresión a manos de su expareja. Amigos y vecinos de la víctima han querido así mostrarle su apoyo y decir no a la violencia machista. El caso ha conmocionado a la localidad altoaragonesa. 

El juez, que ha considerado que el agresor puede ser responsable de un delito de violencia contra la mujer, ha decretado para él prisión provisional comunicada y sin fianza. El hombre, de 39 años, que ha declarado a lo largo de la mañana, no tenía denuncias previas. La agresión causó a la víctima numerosos hematomas en la cabeza, requirió puntos de sutura en los labios y que le escayolaran la nariz. Estuvo hospitalizada hasta este miércoles por la mañana, ahora se recupera de sus lesiones y ha pedido protección. 

016 Teléfono de atención a las víctimas

El ​​​​​​teléfono 016 y el 900 504 405 son teléfonos de atención a víctimas de violencia de género en Aragón. Son gratuitos y no dejan rastro en la factura telefónica, pero sí en el historial de llamadas de teléfonos móviles y fijos.