Publicidad
EDUCACIÓN

Todos los centros escolares aragoneses empiezan a vivir sin móviles

En algunos ya se prohibía el uso de los teléfonos, incluso en los recreos, y ahora todos tendrán que aplicar el protocolo marcado por Educación para requisar el móvil cuando se incumpla esta instrucción

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Uno de los institutos aragoneses en los que ya no se permite el uso de móviles en el recreo.

Desde este miércoles está prohibido el uso del móvil dentro de los centros escolares de todo Aragón, con la única excepción de que se utilice para fines educativos. Es la orden que envió el martes el departamento de Educación para limitar su uso durante toda la jornada escolar, recreo y actividades extraescolares, y que afecta a todos los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma.

En muchos colegios e institutos ya no se permitía sacar el móvil, pero en otros sí se podía usar, por ejemplo, en el recreo. Es el caso del Instituto de Educación Secundaria Pirámide, en Huesca. Este miércoles, los alumnos todavía han podido usar sus teléfonos en los recreos y probablemente podrán seguir haciéndolo durante toda la semana porque el centro todavía no ha podido adaptarse la normativa. Su director reconoce que la instrucción les ha cogido desprevenidos y ya han marcado reuniones para iniciar un proceso que afectará a mil alumnos. "El lunes convocaremos claustro y consejo escolar para dejar la norma aprobada y que forme parte del proyecto educativo del centro", ha explicado Lorenzo Solano.

Los docentes consideran que el rendimiento de los alumnos se ha visto afectado por el uso de los dispositivos móviles. En cambio, los estudiantes no comparten esta visión y, antes de entrar en clase, calificaban de "un poco excesiva" la prohibición.

Otra adaptación muy distinta es la que han llevado a cabo en el IES Francés de Aranda, en Teruel, donde ya estaba prohibido el uso de móviles sin fines educativos. En caso de incumplimiento, también sancionaban y requisaban el móvil del alumno. "Durante 48 horas lo tenemos en una caja fuerte y cuando pasa ese tiempo lo recoge el alumno. Pueden quitar la tarjeta SIM, pero el móvil nos lo quedamos nosotros", explica el director del centro Santiago Giménez. Hasta ahora si el alumno se negaba a entregarlo, era expulsado tres días del centro. 

La instrucción de Educación marca un nuevo protocolo: para requisarlo deben estar presentes, al menos, dos miembros del equipo directivo. Esto obligará a los centros a adaptarse. "Aumenta la carga burocrática para jefatura de estudios, para cualquier miembro del equipo directivo", ha subrayado el portavoz de los equipos directivos de Infantil y Primaria de Aragón, Ricardo Civera.

En general, los docentes aplauden la instrucción pero piden formación para familias, alumnos y profesores para poder hacer un buen uso del móvil tanto dentro como fuera de los centros.