Publicidad
EDUCACIÓN

El móvil solo podrá usarse en los colegios e institutos aragoneses con fines educativos

El Gobierno de Aragón ha emitido una orden que limita el uso de los móviles en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos. Afecta a las horas lectivas, recreos, actividades extraescolares y complementarias

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto La medida afecta a unos 150.000 alumnos aragoneses.

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón ha publicado este martes una orden que limita el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos durante toda la jornada escolar, recreo y actividades extraescolares, salvo en momentos puntuales para fines exclusivamente didácticos. Esta orden afecta a todos los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma.

La orden, que afecta a unos 150.000 alumnos aragoneses, contempla también la excepción para aquellos alumnos que lo necesiten por circunstancias justificadas y debidamente acreditadas ante la dirección del centro por sus representantes legales.

Como ha explicado la consejera de Educación, Ciencia y Universidad, Claudia Pérez, los alumnos podrán llevar los dispositivos al centro pero no usarlos durante la jornada escolar. "Queremos dar respuesta a la preocupación que manifiestan los padres, los docentes y los niños, así como a nuestra preocupación por los problemas de salud física y mental que el mal uso del móvil provoca. Es evidente que se genera un déficit de atención, se pierde atención por parte de los niños y niñas, da problemas de salud mental, se generan problemas de ciberacoso, de 'bullying', por lo que pensamos que teníamos que actuar", ha señalado la consejera.

Según ha explicado Pérez, el objetivo de esta orden es garantizar la convivencia en las aulas. "Que nuestros niños y niñas estén más despiertos, no se despisten, y no les genere problemas de salud mental", ha dicho. Asimismo, ha detallado que se trata de unas instrucciones "muy sencillas", y que con el tiempo se irán "limando las aristas que surgirán", con el fin de "corregir y avanzar" en las posibles distorsiones que se detecten.

Por otro lado, la consejera ha reconocido que habrá colegios a los que no afectará mucho esta limitación, ya que en numerosos centros "se daba por supuesto". 

Un paraguas para todos los centros

Hasta ahora, eran los propios centros quienes en el marco de su autonomía preveían en su Reglamento de Régimen Interno -elaborado por el equipo directivo y aprobado por el Consejo Escolar--si estaba autorizado el uso o no, en qué espacios y en qué momentos.

Las nuevas instrucciones, que se han enviado a primera hora de este martes a los centros, servirán así de paraguas a todos los colegios e institutos y darán respaldo a los mismos reforzando a los equipos directivos, ya que incluyen medidas correctoras como la posible retirada de los aparatos móviles.

Esta retirada tendrá que hacerse una vez apagado el dispositivo y en presencia de, al menos, dos miembros del equipo directivo. El aparato se mantendrá en custodia hasta que sea devuelto a los representantes legales del alumnado afectado.

La orden prevé que los centros recojan esta limitación de uso en sus proyectos educativos y que puedan contextualizar estas instrucciones a su entorno y circunstancias para finalmente ser incluidas en las normas de convivencia recogidas en el Reglamento de Régimen Interior.

De forma específica, contempla que los centros de Formación Profesional de Grado Superior, Régimen Especial o de Adultos podrán adaptarlas en relación al uso de móviles en los momentos de descanso durante la jornada -cambios de clase, recreo-.

Reacciones

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública de Aragón (Fapar) ha emitido un comunicado tras el anuncio del departamento de Educación, en el que señala que la limitación del uso de móviles en los centros "no responde a la actual problemática generada por su mal uso". 

En este sentido, la entidad lamenta que la orden se enmarque "exclusivamente" en el mal uso de estos dispositivos hacia terceros, "sin considerar los problemas individuales que este mal uso ocasiona al propio alumno o alumna". "Se plantea la orden estrictamente dese una óptica punitiva y no educativa", apunta Fapar. 

Asimismo, en el mismo comunicado, la Federación de Padres y Madres de Alumnado destaca que la "ambigüedad" en el título y contenido de la norma "va a generar más dudas que efectividad en su aplicación", y destaca que se trata de una orden que desarrolla el decreto de la Carta de Derechos y Deberes de toda la comunidad educativa, "que ya se venía aplicando", matiza. Mientras, desde Fecapa, su presidente, Miguel Ángel Sarralde, recuerda que en la mayoría de los centros concertados ya se aplican esas restricciones

Por su parte, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han criticado a través de una nota de prensa que Educación haya publicado estas instrucciones "sin informar previamente ni negociar con la comunidad educativa". Y recuerdan que se trata de unas instrucciones que son de "obligado cumplimiento, de aplicación inmediata, y los centros tendrán que adaptar su normativa".

"Estamos de acuerdo en que es necesario regular el uso del móvil en las aulas para facilitar la convivencia, controlar el uso incorrecto y favorecer sus potencialidades. Los móviles pueden ser una buena herramienta educativa si se usan correctamente", ha dicho Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón, a la vez que ha añadido que serán los profesores y equipos directivos los que tendrán que requisar los móviles de los alumnos: "No somos policías. Esta obligación nos pondrá en una situación muy complicada".

Vídeos

Vídeos