Publicidad
POLÍTICA

El PSOE de Zaragoza enmendará los presupuesto del Ayuntamiento para "garantizar la igualdad"

Ranera ha anunciado que quiere reunirse con la alcaldesa para elaborar otras cuentas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Lola Ranera en la sala de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza. / Europa Press

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuesto de 2024 del Gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo han explicado en rueda de prensa la portavoz del PSOE en el consistorio Lola Ranera, y la concejal socialista, Marta Aparicio. Ranera ha presentado un presupuesto alternativo bajo el título 'Zaragoza es mucho más'.

Además, ha recriminado al gobierno municipal que haya presentado el presupuesto municipal para el año 2024 junto a Vox. "Es la primera vez que Vox se ha colado en la presentación de unos presupuestos y quiere decir que tiene un sello claro de la ultraderecha". El PSOE, ha dicho, se ha reunido con más de 100 entidades de la ciudad para elaborar este presupuesto alternativo que cuenta con cuatro ejes principales que son la vivienda, la movilidad, los barrios y la digitalización. Según ha explicado, las cuentas municipales ascienden a un total de 950 millones de euros, de los que mueven 45,2 millones debido a que, dicen, no han querido tocar los 700 millones destinados al personal, gastos y créditos. "Hemos podido mover 45,2 millones de euros que piensan en las personas, que no deja ningún barrio atrás, que quiere resolver los problemas de los vecinos y que prioriza la movilidad, frente a un gobierno municipal de Chueca que gobierna para a unos pocos desde el sectarismo", ha asegurado que niega el cambio climático.

Ranera ha anunciado que va a solicitar una reunión con la alcaldesa para "salvar a las personas" y que la única exigencia que le trasladará es "dejar a un lado a la ultraderecha". Sobre la movilidad, dice, tiene que "ser de calidad y segura" debido a que "en la actualidad existe una sensación de inseguridad vial". En materia de vivienda ha afirmado que "es el mayor problema que tenemos en la actualidad" y ha propuesto construcción de 500 vivienda al año, frente a las 336 viviendas del Gobierno municipal.

Ha defendido que sus cifras tienen en cuenta la digitalización, los barrios y las ayudas sociales. En este sentido la concejal Marta Aparicio ha matizado que se puede hacer otro modelo de presupuesto para avanzar hacia una sociedad igualitaria y sostenible. La concejal socialista ha ensalzado que el PSOE ha querido compartir con la sociedad un documento con los proyectos y las medidas que son "irrenunciables, desde el rigor económico y para mostrar como hubiéramos realizado el proyecto de presupuesto nosotros". concluyen.

Lorén: "Es una programa electoral vestido de presupuestos que los zaragozanos enmendaron en su totalidad el 28 de mayo"

Desde el equipo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, ha respondido al presupuesto presentado por los socialista y ha dicho que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, no va a recibir a la portavoz socialista para hablar de "un programa electoral vestido de presupuestos que los zaragozanos enmendaron en su totalidad el pasado 28 de mayo”

Recuerda a Ranera que los resultados electorales son los que le han llevado a la oposición y que fueron los ciudadanos quienes "dijeron no a la línea 2 del tranvía, dijeron no al sereno en las calles y, en definitiva, dijeron no a sus inventos y a su modelo de ciudad”, dice Lorén. El concejal ha defendido las cuentas propuestas por el equipo de Gobierno, con "unos índices de inversión que no se veían en tiempos", ha dicho.

Al mismo tiempo, reprocha a los socialistas que pretendan acabar con "proyectos de éxito" como Volveremos o recortar partidas como la Operación Asfalto, la regeneración de barrios y las ayudas de urgencia para gastos de alimentación a población vulnerable, o eliminar inversiones del Plan de Calles, dice Lorén.